REPORTAJE

La protección del “sentido común"

Aimar y Roi observan el exterior desde el balcón de su casa de A Cuña (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Aimar y Roi observan el exterior desde el balcón de su casa de A Cuña (MIGUEL ÁNGEL).
A falta de mascarillas infantiles, cuyo envío esperan las farmacias ourensanas, los pediatras ven posible que los paseos al aire libre se hagan sin ella en caso de no tener una a mano. Los niños lo tienen claro : "Si me encuentro un amigo, a un metro"

Los expertos llaman a las familias a actuar con "sentido común" a la hora de iniciar el próximo domingo los paseos con los más pequeños de la casa y apelan a tomar precauciones, especialmente en sitios cerrados, pero sin perder la cabeza. Las farmacias, por su parte, están a la espera de suministros de mascarillas infantiles, ya que actualmente no hay existencias, pero recuerdan que las propias mascarillas para adultos pueden ser adaptables a los menores.  "Hay mascarillas pediátricas, pero conseguirlas a día de hoy es muy complicado", explica el jefe de Pediatría del área sanitaria, Santiago Fernández Cebrián, que incide en que los pequeños "tienen que ir protegidos igual que los mayores". En ese punto, es importante recordar que se pueden contagiar igual que los adultos, "si bien son asintomáticos en la mayor parte de los casos". El problema ahí llega en que se conviertan en transmisores. 

"En la calle, deben guardar distancias, con eso en un espacio abierto debería bastar", explica el pediatra, que también indica que la protección con mascarillas debería hacerse  í o sí "si tienen que  entrar en un sitio cerrado", por eso, recuerda, "a los pediatras nos parecía horrible la idea de que pudieran ir solo a supermercados o farmacias". 

Sin directrices claras

Desde el Colegio Farmacéuticos de Ourense, recalcan que "no tienen claras las recomendaciones, la literatura ni las prescripciones al respecto de las mascarillas" para los más pequeños, que parecen no tener muy en cuenta a la infancia. "No hay recomendaciones específicas, hasta donde el Colegio sabe, pero con usar la mascarilla quirúrgica sería suficiente; si tienen alguna patología, como diabetes, la recomendación es que utilicen las FPP2  o FPP3. 

En líneas generales, Cebrián indica que "si no toca nada, se limita a dar un paseo, no subir ni bajar con nadie en el ascensor y respetar las distancias con los demás, pueden ir sin mascarilla, aunque si se tiene acceso a ella, mejor. Si tiene que ir a un sitio con paredes, que no esté ventilado, con distancia corta con otras persona, en ese caso los niños deberían ir protegidos con mascarilla". 

Las mascarillas de los adultos y los niños solo cambian en el tamaño. Mientras no haya, como precisan los farmacéuticos, Cebrián dice que pueden emplear las de adulto "y hacer como puedan".

Lavado de manos, clave

Lavarse las manos será un paso "fundamental", al igual que  cambiarse los zapatos al volver delos paseos es también fundamental, indica el jefe de Pediatría, que también apunta a que los más pequeños que van en carrito "irán todavía más protegidos". Estrella Pérez Gómez, pediatra de urgencias en el Centro Médico El Carmen, además de en el centro de salud Valle Inclán, apela al "sentido común" de los padres para iniciar esta desescalada de los niños. "Hay que sacarlos en una zona cercana, al aire libre, que se laven las manos antes de salir y que tengan una distancia de metro y medio o dos metros con el resto de personas", explica. Tiene claro que los padres deben tenerlos "controlados" para evitar que se acerquen a otros niños o personas, "aunque está por ver cuáles son las directrices que marca el Gobierno" en este sentido.

Precisamente, por esa falta de control que podrían tener en lugares cerrados como los supermercados, Pérez, al igual que la inmensa mayoría de pediatras, no comprendía la idea original planteada por el Gobierno. En líneas generales, llama a inculcarles con más fuerza ahora que empiezan a salir "que se laven muchas veces las manos". En cuanto a la mascarilla, resalta que "si están al aire libre y sin gente cerca, el niño no necesita mascarilla. Si tiene un poco de tos o está malo, no debería salir. Si tiene un catarro, lo han visto y es un niño mayor podría salir, pero con mascarilla. Si van a un sitio cerrado como un supermercado, les llevaría con guantes y mascarilla, los pequeños lo tocan todo. ", explica. Los pediatras ven positiva esta salida, aunque no puedan socializar con sus coetáneos."Solo que salga un rato, su padre corre con ellos un rato, se divierten... Los niños se entretienen con cualquier cosa y a ellos les viene muy bien, toman aire y se oxigenan. Meterlos en un mismo espacio con otros niños es más complicado, la mayoría son asintomáticos y podrían contagiarse".  

Importancia de la vitamina D

También es importante la vitamina D, ante la falta de contacto con el sol. "La gente está llamando a los centros de salud por este problema, pero hay años que llueve todo el mes de abril y tampoco vemos el sol. Los niños hasta ahora toman vitamina hasta los dos años de vida. No pasaría nada por dársela, pero ahora la mejor vitamina D es una buena alimentación y salir a esos paseos". 

Cebrián concuerda en que el levantamiento parcial del confinamiento a los niños "contribuirá al bienestar físico y emocional de toda la familia", no solo de los más pequeños de la casa.  "Si están 15 o 20 minutos en manga corta si hace bueno para  le den unos rayos de sol , el niño fabrica vitamina D y es bueno tenerla en el cuerpo, porque en los alimentos hay muy poca". 

El presidente de la federación de asociaciones de padres de centros públicos, José Antonio Álvarez Caride, que pensó en un inicio "que nos estaban tomando el pelo", celebra que el Gobierno rectificase y apela al "sentido común" de las familias  a la hora de  darles un paseo: "¿Quién mejor que los padres para decidir la protección de los hijos?".

Los niños lo tienen claro

Los niños son conscientes de la necesidad de una correcta prevención. "Tenemos que salir con mascarillas, y si me encuentro con uno de mis amigos tengo que guardar una distancia de más de un metro con ellos. También tengo que lavarme las manos muchas veces al día", explica Paula Mociños, una niña de ocho años de Celanova. Luis Martínez, padre de Manu Marínez, que tiene 10 años y vive en Ourense, sostiene que su hijo "tiene miedo a salir porque es consciente de los peligros que hay. Vive con su abuela, que es diabética, y que ella se contagie es su mayor preocupación", indica. 

Las claves para el paseo de los niños

Los pediatras y farmacéuticos ourensanos dan algunas recomendaciones. 

  • Lavarse las manos muchas veces, siempre antes y después de los paseos.
  • En sitios cerrados, con paredes o contacto con gente, llevar mascarilla.
  • Al aire libre, si hay mascarilla, mejor, pero no es necesario si guardan la distancia. 
  • En caso de niños sanos, una mascarilla quirúrgica sería suficiente. Si tienen alguna patología habría que optar por una FPP2 o FPP3.
  • No subir ni bajar acompañados en el ascensor.
  • Las mascarillas de adultos pueden ser utilizadas, a falta de las otras. 

Te puede interesar