Ourense

La ocupación en la UCI de Ourense es del 28%, frente al 8% en Galicia

Ourense

Coronavirus en Ourense

La ocupación en la UCI de Ourense es del 28%, frente al 8% en Galicia

El toque de queda continúa en la franja de 23,00 a 6,00 horas; por ahora, la comunidad no se confinará perimetralmente

La situación epidemiológica de la provincia se traduce ya en un 28,5% de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO. "Son cifras moi altas, sobre todo en comparación co resto de Galicia", apunta Félix Rubial, gerente del área sanitaria. De las 56 camas disponibles de la unidad de críticos, 16 se encuentran ocupadas en estos momentos –en el pico de la pandemia, en marzo y abril, fueron 23 los pacientes contagiados de covid atendidos simultáneamente–. Al margen de la UCI, el área sanitaria registra 91 contagiados en plantas de hospitalización.

Los datos de la provincia difieren con los globales de Galicia, donde se la ocupación de la UCI se mantiene en el 8,40%, lo que la convierte en la comunidad con menor incidencia de pacientes covid críticos del país. El Ministerio de Sanidad marca en el 35% el nivel de riesgo extremo, que superan ya Navarra (37,59%), La Rioja (36,67%), Castilla y León (37,71%) y Madrid (40,28%). Rubial reflexiona sobre la gravedad de las cifras ourensanas: "Para unha poboación coma a nosa, con 300.000 habitantes e nun contexto como o do resto de Galicia, é unha cifra alta". 

Sin cambios

La Xunta decidió ayer, tras la reunión del comité clínico, mantener el horario del toque de queda del resto del país por el momento. La Consellería de Sanidade, no obstante, mantendrá una "monitorización continua" de las áreas que más preocupan. "Para ver os resultados do toque de queda debemos esperar uns días para ver resultados", señalaba ayer Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, que resalta que los datos, a nivel gallego, son "razoablemente bós".

Por ahora, las restricciones impuestas en la provincia continúan, al menos, hasta este viernes, cuando el comité vuelve a reunirse para evaluar la situación epidemiológica. Los brotes registrados en residencias de mayores el pasado fin de semana, así como un ligero aumento en las principales villas, revirtieron la tendencia a la baja de los últimos diez días. El comité centra la atención en el caso de Verín, donde, pese a las limitaciones, no se aprecia todavía una mejoría en los datos diarios de contagios. El municipio alcanza ya los 92 contagiados, tras días de incremento continuado. "A incidencia acumulada de Verín é menor ca de Carballiño, pero a situación é máis preocupante, porque non se ve o resultado das medidas", puntualiza Rubial. 

La ciudad y O Barco muestran síntomas de mejora, aunque estos son días clave en los que se verá si las restricciones han conseguido frenar el avance del virus. "Na cidade temos 200 casos menos que hai dúas semanas, o cal amosa a mellora, e que as medidas funcionan, pero hai que continuar vendo que pasa", explica el gerente del área sanitaria.

Centros de mayores

La residencia Nosa Señora dos Milagres, en Barbadás, alcanza ya los 76 usuarios contagiados (de 120 residentes), después de incluirse 19 positivos más. Los trabajadores afectados son, por el momento, 36. El centro Nosa Señora dos Anxos, en Ribadavia, suma tres mayores más contagiados, por lo que son ya 19 los usuarios afectados (de 59 plazas). En la plantilla son cuatro los infectados.

La provincia registró cinco muertes en las últimas jornadas, de los cuales cuatro se corresponden con usuarios de de Os Gozos (son ya 32 los fallecidos). El quinto óbito es de un residente del centro de Lobeira.