La provincia, a la cola en permisos de trabajo a extranjeros

Oficina de empleo del Jardín del Posío. [XESÚS FARIÑA]
photo_camera Oficina de empleo del Jardín del Posío. [XESÚS FARIÑA]

La incorporación de migrantes al mercado laboral discurre a un ritmo menor en Ourense que en la mayoría de territorios del país. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la primera mitad del año se concedieron un total de 182 autorizaciones de trabajo a extranjeros, una cifra que solo es inferior en otras seis provincias del país, como son Ávila (83), Zamora (90), Palencia (95), Teruel (103), Cáceres (117) y Soria (117).

En lo que respecta al resto de provincias gallegas, todas concedieron, en el mismo periodo, más permisos de los otorgados en Ourense. La clasificación de la comunidad la lidera A Coruña (674), seguida de Pontevedra (433) y Lugo (333). 

De los 182 permisos concedidos en Ourense, el 54% recayó sobre mujeres, mientras que el 45% restante fue otorgado a varones. Todas las autorizaciones laborales se hicieron sobre trabajo en relación de dependencia, y ninguna fue para trabajadores autónomos.

La provincia cuenta en la actualidad con un total de 4.750 asalariados procedentes de otras nacionalidades. La hostelería es su principal actividad, en la que trabajan 990. El segundo sector al que más acuden en Ourense es la industria manufacturera, con 871 trabajadores, seguida por el comercio (614), las actividades sanitarias (515) y el transporte y almacenamiento, con 500 empleos. 

En lo que respecta a los trabajadores autónomos, la provincia cuenta con un total de 1.063 extranjeros, que se dedican mayoritariamente al comercio y a la reparación de vehículos (276), a la hostelería (230) y a la construcción (164). 

El Gobierno aprobó, meses atrás, modificaciones en el Reglamento de Extranjería, con el objetivo de agilizar los trámites para incorporar trabajadores foráneos al mercado laboral

Te puede interesar