La provincia de Ourense da la bienvenida al mes con maios, coplas y ferias

Los vecinos aprovecharon para fotografiarse con los maios verineses.
photo_camera Los vecinos aprovecharon para fotografiarse con los maios verineses.
Verín y O Barco de Valdeorras festejaron el 1 de mayo con coloridas construcciones vegetales y mucho ambiente

La provincia no falta a la tradición y, como cada 1 de mayo, las calles de algunas villas se llenan de color y alegría. Y es que los vecinos dan la bienvenida al mes con la celebración de los maios. Verín y O Barco de Valdeorras disfrutaron de una jornada festiva repleta de maios, coplas, ferias, música, comida y mucho ambiente. 

 En la villa del Támega se dispusieron 11 maios en la Alameda, elaborados por asociaciones, centros de enseñanza y particulares. Acompañando a los maios se vendieron las características coplas -lo recaudado será para la Asociación Española contra el Cáncer- y la Praza Maior se convirtió en el escenario de una feria solidaria con asociaciones y entidades sociales. Allí no faltó la música de la Banda de Gaitas ni del Conservatorio de Verín, así como el pulpo, el ambiente y la elegancia por el día festivo. 

 En O Barco fueron ocho las creaciones participantes las que llenaron de color la Festa dos Maios, la que también contó con una feria de artesanía con una veintena de artesanos en la Praza do Príncipe. Y en la entrada de la Iglesia de Santa Rita, los ocho mayos custodiaron el lugar: allí no faltó la música y el baile a cargo de la agrupación Abelladeira. La mañana festiva finalizó con el canto de las coplas en la que participaron cinco colectivos. Y como no podía ser de otra forma, los pequeños también tuvieron su espacio ayer con el espectáculo “Superheroe” de Fran Rei. 

En otros lugares de la provincia también quisieron celebrar los maios. Es el caso de Allariz, donde los alumnos del colegio y los usuarios del centro de día y del centro de Valverde prepararon estas figuras para exponerlas en la Alameda alaricana. Y en Laza también festejaron la primavera a su manera, colocando un maio de grandes dimensiones -troncos de pino con la bandera de Galicia en el alto- que ya custodia el pueblo. Una cita a la que, de una u otra forma, se suman muchos colectivos de la provincia para inaugurar el mes de las flores.

Castro Caldelas culmina la celebración

A pesar de que el día 1 de mayo es el más característico de la celebración de los maios, en la provincia aún no dan por finalizada esta fiesta floral. Será mañana cuando Castro Caldelas ponga el punto final a esta cita anual. Y es que los niños del CPI Virxe dos Remedios llevan semanas trabajando en la elaboración de los maios y en las coplas para recuperar una tradición perdida en la localidad. 

Así, los maios elaborados por los alumnos del centro educativos se expondrán este 3 de mayo en la Praza do Prado a partir de las 12,00 horas. “Os cativos mostrarán as súas creacións á veciñanza, cantando as coplas e compartindo experiencias e coñecementos desta tradición”, concluyen desde el centro.

Te puede interesar