SECTOR ENERGÉTICO

La provincia de Ourense genera cinco veces más energía de la que gasta

El embalse de Velle, de producción hidroeléctrica, soltaba agua ayer a 1.200 metros cúbicos por segundo (O.P).
photo_camera El embalse de Velle, de producción hidroeléctrica, soltaba agua ayer a 1.200 metros cúbicos por segundo (O.P).
En 2023, la provincia de Ourense produjo más electricidad que Madrid y Bizkaia juntas, donde tributan las tres principales eléctricas del país

Ourense volvió a convertirse en 2023 en la mayor provincia productora de energía hidráulica extraída de sus embalses. En Ourense, se produjeron 4.872 GWh (gigavatio/hora) de electricidad a partir del agua almacenada en las presas, lo que la convierte en la provincia indiscutiblemente líder en este tipo de producción. 

Tras años en segunda posición, tras Salamanca, como consecuencia de episodios de sequía que obligaron a turbinar menos, en 2023 el liderazgo volvió a tierras ourensanas. La provincia salmantina se quedó en segunda posición, pero a distancia, con 4.377 GWh. Ya muy por detrás, se encuentran Valencia, Huesca, Cáceres, Lugo, Lleida, Zamora, Asturias y A Coruña. 

Estos datos acaban de ser publicados por la Dirección General de Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Las citadas cifras, además, concluyen de nuevo que la provincia ourensana es claramente excedentaria, pese a que gran parte de su producción no revierte en sus ciudadanos, ni en términos de tarifas más baratas ni, en la mayoría de los casos, en beneficios para las propias empresas o territorios. En total, sumando a la hidráulica la producción éolica y, de forma más minoritaria, la solar, la provincia de Ourense generó 5.459 GWh el año . 

Si este dato se cruza con las últimas estadísticas de consumo eléctrico por provincias, que reflejan que los ciudadanos y empresas de Ourense consumen al año 1.158 GWh, queda reflejado que en la provincia ourensana se produce cinco veces más que lo que se consume, lo cual vuelve a poner sobre la mesa el carácter exportador de la provincia en un concepto, la electricidad, que a diferencia de otros productos, no acaba revirtiendo, pues la mayor parte de las empresas tienen su sede social fuera del territorio.

Sin ir más lejos, si tomamos como referencia a las tres mayores hidroeléctricas españolas, Naturgy, Iberdrola y Endesa, que son también las que manejan las principales hidroeléctricas de la provincia, todas ellas tienen su sede social o en Madrid (Naturgy y Endesa) o Bizkaia (caso de Iberdrola). Analizando la generación eléctrica por provincias, Ourense superó en 2023 a la suma de todo lo generado en la comunidad madrileña (960 GWh) y en la provincia vizcaína (4.265 GWh). Sin embargo, en aquellas provincias se factura todo lo producido en tierras ourensanas. 

Eólica, aún minoritaria

Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica, el año pasado vivió un pinchazo la producción de energía eólica, coincidiendo con el subidón de la hidroelécrica, en la que parece que las compañías volcaron sus esfuerzos, ante el menor coste operativo de la primera. Y es que según fuentes del sector, siendo ambas las energías más baratas operativamente, el costo de la electricidad producida a partir de fuentes hidráulicas es de 50 euros por megavatio hora, mientras que el de la eólica supera los 80. En todo caso, ambas dependen de condicionantes climatológicos que hacen variar la producción anual. 

Te puede interesar