La provincia tiene ya menos de 600 contagiados, tras dar 33 nuevas altas

Ourense, que lleva cinco días seguidos con un incremento de casos por debajo del 1%, suma otro fallecido en un geriátrico

Otro paso más en la dura travesía para aplacar en Ourense al coronavirus, enfermedad que deja ya en estos momentos menos de 600 personas contagiadas regresando así a niveles del 1 de abril, cuando la curva se empinaba sin que atisbara el pico y amenazaba con llevar al límite los recursos sanitarios y hospitalarios. Ahora, tras certificar el Sergas que hay otros 33 pacientes curados, los casos activos anotados el domingo por la noche se situaban en 588, cuando 24 horas antes eran 613.

Esta reducción es posible gracias a que, de nuevo, los casos diarios apenas ascendieron a nueve, situando el total de afectados en Ourense desde el inicio de la pandemia en 1.842, de los que 1.136 ya están sanos, cerca de un 62% del total.

Ourense lleva ya cinco días consecutivos registrando un incremento de casos diario por debajo del 1%, un objetivo que decía ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es el desafío que tiene el conjunto de España para esta octava semana con el estado de alarma decretado.


Más buenas noticias


En buena medida, la contención del coronavirus está viniendo dada por la respuesta en la mayoría de residencias de mayores, que tras el cribado realizado por el Sergas ha reflejado solo algunos focos en geriátricos que, además, empiezan a mostrar mejor cara, como demuestran las cinco altas concedidas a usuarios de la residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco, donde hasta la fecha fallecieron 13 personas, afectando la enfermedad a unas 80 personas entre usuarios y trabajadores. También están curados dos usuarios, uno de Nuestra Señora de la Esperanza y de San José, además de un trabajador de este último centro.

Según el parte difundido por el Sergas, son 180 los usuarios contagiados en centros de la tercera edad, además de 83 empleados.


Fallecidos


En el capítulo de malas noticias, hubo que lamentar un nuevo fallecimiento en un centro de la tercera edad. Atendiendo a la información diaria proporcionada por la Consellería de Sanidade, se certificó la defunción de un usuario de la residencia Divino Maestro de Ourense, la tercera víctima de la pandemia en este geriátrico y la vigésimo sexta en residencias de la provincia.

Este caso supone que el balance total de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus sitúe en 118 los fallecidos en la provincia, siendo junto a las áreas de Vigo y A Coruña, con 128 y 156 muertos durante la pandemia, las únicas de Galicia que rebasan el centenar de fallecidos, con Santiago a punto de anotar ya tres dígitos tras registrar 98 fallecidos entre hospitales y residencias de mayores.


Freno


La tendencia a la baja de las cifras de hospitalizados a causa del coronavirus sufrió ayer un parón al aumentar en una persona los ingresados, según los datos facilitados por la gerencia del área sanitaria de Ourense, que fijan en 74 (el domingo eran 73) los pacientes en centros hospitalarios, uno de ellos en UCI "con pronóstico grave", añaden estas mismas fuentes.

De los pacientes hospitalizados, 65 están en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), seis continúan en el hospital de O Barco, mientras que dos están en Verín. Entre los centros privados, Cosaga sigue acogiendo a un paciente en planta.


Galicia


A nivel gallego, la muerte de dos personas en residencias de mayores y de otras tres personas en hospitales elevó a 572 el número de fallecidos con coronavirus. La Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade informó de que el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 3.056, con 44 nuevos casos comunicados al Ministerio de Sanidad, claramente compensados por los 159 pacientes curados en 24 horas.


España


España registró 164 muertos por coronavirus por segundo día consecutivo y ya son 25.428 los fallecidos, mientras que los contagios cayeron también a la mitad (356) y los curados (2.441) multiplican por seis a los nuevos casos, datos que avalan que ha comenzado la contención del virus, aunque Sanidad avisa de que no eliminan el riesgo de un rebrote.

Otro dato que evidencia la buena evolución de la pandemia y puede influir en la aplicación de las medidas de la desescalada es el de ingresos en UCI y en las últimas 24 horas catorce comunidades han comunicado cero o un ingreso en estas unidades. La cifra de los nuevos contagios no ha sido tan baja desde principios del mes de marzo. Comunidad de Madrid, Cantabria y Asturias tuvieron un sólo contagio en 24 horas.

Te puede interesar