Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La provincia vacuna a partir de mañana con AstraZeneca a personas de 56 a 65 años

En torno a 40.000 ourensanos de 56 a 65 años también recibirán la vacuna de este laboratorio

La provincia retoma mañana miércoles la inmunización con dosis de AstraZeneca, tras más de una semana paralizada por la investigación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre los episodios de trombosis detectados en algunos pacientes vacunados. 

La Consellería de Sanidade confirmó ayer la reanudación de la campaña en las siete áreas sanitarias gallegas, después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La investigación realizada por la EMA demostró que no es posible vincular los episodios tromboembólicos detectados en algunos pacientes (en torno a una treintena sobre más de 17 millones de vacunados) con las dosis de AstraZeneca, lo que permitió retomar la campaña en los países europeos que la habían suspendido de forma preventiva.

En la reunión, además, se decidió ampliar la franja de edad de los vacunados con esta vacuna hasta los 65 años. En la provincia, esto supondrá que en torno a 40.000 ourensanos serán inmunizados con dosis del laboratorio inglés. Por el momento, el Sergas reanudará la campaña entre los colectivos profesionales diana, y continuará con la población general (personas de 50 a 65 años) a medida que lleguen más vacunas a la comunidad. De hecho, la recepción de más dosis de las esperadas permitió abordar un proceso de vacunación masiva entre los menores de 55 el fin de semana del 13 y 14 de marzo en las siete áreas sanitarias, por lo que no se descarta que, en caso de contar con las vacunas suficientes, se vuelvan a repetir dispositivos de ese tipo en las próximas semanas en la comunidad. 

Colectivos profesionales

El proceso de inmunización con AstraZeneca se suspendió el 15 de marzo, cuando los equipos de vacunación se encontraban inmersos en la protección de diversos grupos profesionales. En concreto, los correspondientes al personal implicado en la gestión y respuesta de la pandemia, personal de centros educativos, escuelas infantiles y de Galiña Azul, así como guardias civiles, policías y bomberos, entre otros.

Los profesionales comenzarán a ser citados a partir de hoy y durante la jornada de mañana ya se empezarán a administrar dosis de AstraZeneca. Esta semana, Galicia recibió más de 12.000 dosis de este laboratorio, según la Xunta, el 57% de la cantidad prevista por el Gobierno autonómico.

Recuperar el ritmo

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, ya aseguró a finales de la pasada semana que el ritmo de vacunación se retomaría con "total normalidade" en cuanto el Ministerio de Sanidad y la Consellería diesen luz verde a AstraZeneca. "Esperamos que despois do sucedido non haxa unha maior porcentaxe de persoas que non se queren vacinar", comentaba Rubial. 

Mientras, los equipos de enfermería han continuado con la inyección de dosis Pfizer/BioNTech a los mayores de 80 años y colectivos esenciales, según el calendario previsto. Desde el lunes 15, el personal compagina las segundas dosis de aquellos ya vacunados con primeras dosis, tanto entre mayores de 80 como entre profesionales.

Te puede interesar