Ourense

Ourense ve la luz y vuelve a las cifras de inicios de octubre

Ourense

Coronavirus en Ourense

Ourense ve la luz y vuelve a las cifras de inicios de octubre

RIBADAVIA (CEIP ALAMEDA). 14/11/2020. OURENSE. Pruebas PCR para la población del concello de Ribadavia. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Cribado realizado entre la población de Ribadavia. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
La presión hospitalaria de pacientes covid se reduce, pero todavía es elevada en la unidad de críticos

La provincia ve la luz tras mes y medio de sucesivas restricciones en la movilidad y la vida social de los municipios más afectados. La incidencia del virus comienza a remitir de forma paulatina y las cifras vuelven a ser las de principios del mes de octubre, con 825 casos activos –es el área gallega con menor afectación desde hace días–. 

"Na cidade, o pico foi o día 13 de outubro, con 572 casos, agora estamos sobre os 270, é dicir, menos da metade", explica el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, quien también destaca la "moi boa evolución" de Carballiño y Verín.  "Creo que é un indicador claro de que as medidas funcionan: tanto a restricción da mobilidade como a prohibición das xuntanzas entre persoas non convivientes. Para min é a medida máis importante, tendo en conta o tipo de gromos –de tipo familiar en su mayoría– da provincia", comenta. Pero a pesar de la mejoría del área sanitaria en su conjunto, Rubial es cauto, y no oculta su preocupación por Xinzo, Ribadavia y A Rúa, donde, por ahora, las incidencias acumuladas son elevadas. 

Mientras la curva de contagios se reduce de forma progresiva –en la jornada de este sábado se registraron 26 positivos en pruebas PCR, el mínimo diario en esta segunda ola–, la presión asistencial disminuye más lentamente. En planta, el número de ingresos covid se reduce: actualmente son 70 y a mediados de octubre se llegó a superar el centenar. La unidad de críticos del CHUO, por su parte, atiende a 14 pacientes contagiados –el pico de la segunda ola fueron 19–. "Os pacientes que chegan a UCI teñen unha estadía longa, entre tres semanas e 30 días, porque chegan en moi mal estado de saúde", explica Rubial.

En Ribadavia: 3 positivos

El cribado realizado en Ribadavia el pasado sábado por la tarde a un total de 481 personas arrojó tres  resultados positivos (el 0,62% del total). La trasmisión comunitaria del virus es, por tanto, "moi limitada" según fuentes del Sergas, lo que permite cierto respiro en el municipio. El rastreo de contactos estrechos ya se ha llevado a cabo, y los brotes están "ben delimitados", según las mismas fuentes.