UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
El Jardín del Posío sigue agonizando más de cuatro años después de que empezaran las reivindicaciones vecinales -se creó hasta una plataforma de defensa- y de que se prometiera la reforma integral de una de las principales zonas verdes de la ciudad. El gobierno local dirigido por Gonzalo Pérez Jácome mantiene en un cajón desde el verano de 2022 el proyecto modificado listo para ser licitado.
En mayo de 2022 se había aprobado una modificación de crédito de 800.000 euros para pagar el sobrecoste de la obra -ya que Patrimonio obligó a modificar el proyecto inicial, lo que incrementó el coste presupuestado de 2 a 2,8 millones de euros-. Sin embargo, cuando el proyecto estaba ya finalizado el pasado verano, la salida del PP del gobierno -cuyo titular, el popular Jorge Pumar, lideró desde 2019 el proyecto, que había consensuado con la plataforma vecinal-dio al traste con todo.
El gobierno local dejó consumir la partida asignada en aquella modificación presupuestaria en 2022 y tendría que aprobar otra antes de que acabe 2023 para poder licitar la obra, algo que parece no estar en la hoja de ruta del gobierno municipal.
Mientras tanto, las quejas se suceden por el deplorable estado del de Xardín do Posío. La cafetería lleva ya dos años cerrada (se cerró en septiembre de 2021) a la espera de que salga a concurso y el resto del recinto es una postal de decadencia, abandono y peligrosidad para los usuarios.
Baldosas rotas y leventadas por los árboles, barandillas oxidadas, juegos infantiles inseguros, cristales rotos, un estanque abandonado… Una revisión de este espacio de más de 16.000 metros cuadrados sobrevive a base de parches, pero sin solución.
El Concello activó la reforma en agosto de 2019, tras las continuas protestas vecinales por el abandono del gran pulmón verde de la ciudad. En enero de 2020, se reunió un grupo de trabajo con políticos, expertos y vecinos y en verano de ese mismo año estos últimos dieron el visto bueno al plan. En septiembre de 2021 Pumar presentaba el proyecto, con una inversión de 2,78 millones.
El Concello aprobó el modificado del proyecto a finales de diciembre de 2021 y cuando se dotó la partida en mayo de 2022, el proyecto quedó listo para licitar, algo que el gobierno de DO no ha conseguido hacer con el riesgo de que acabe venciendo la autorización que dio Patrimonio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
PRISIÓN PROVISIONAL SIN FIANZA
Detenida en Ourense por prostituir a su hija a cambio de dinero para droga
Itxu Díaz
CRÓNICAS DE OTOÑO
Hay que ir sacando la ropa de fiesta
INFORME JURÍDICO
O Barco ya logró la relación de puestos de trabajo propia
Luis Carlos de la Peña
CAMPO DO DESAFÍO
Premios de arquitectura en Ourense