Proyectos en Ourense

Interior de la catedral de Ourense (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los proyectos que reciben más impulso son la ampliación de la Tecnópole y los parques empresariales de Verín, pero queda relegado el Val da Rabeda. Tampoco hay avances en la conexión de la A-52 con el Polígono.Entre los nuevos proyectos están el parque de bomberos de Carballiño y un centro de arte en Verín. Figuran también otras obras demandadas, como la ampliación del colegio de Pereiro o la rehabilitación de la Catedral.
SUELO INDUSTRIAL

La creación de suelo industrial en el área de Ourense se concentra en el Parque Tecnológico, donde está prevista una ampliación que requiere cinco millones de euros en 2012. El otro eje de desarrollo de suelo industrial está en Verín, en los parques de Tamagos y Pazos, que recibirán 1,6 y 2,5 millones de euros para su avance, respectivamente. La promoción de nuevos parques empresariales por parte de Xestur Ourense incluye otras iniciativas con una dotación económica de menor envergadura: Cea (350.000 euros), Riós (100.000) y Xinzo de Limia (40.000). No obstante, Xestur no incluye el parque empresarial del Val da Rabeda (el que había sido uno de los proyectos estrella del bipartito en la provincia de Ourense). El nuevo ejecutivo ha encontrado numerosos problemas en su tramitación, que motivaron que no incluyese partidas para su desarrollo en los presupuestos de 2010 y 2011, y que tampoco lo vaya a hacer en 2012. Además, desde Xestur Ourense han indicado que existe una importante bolsa de suelo industrial sin comercializar en la zona (como en la Central de Transporte), ya que la crisis económica está dificultando la venta de terreno.



VARIANTE ESTE Y CONEXIÓN ENTRE POLÍGONO Y A-52, EN ESPERA


Aparte de la autovía de Celanova, la inversión más cuantiosa en materia de carreteras en la provincia se corresponde con los 10 millones de euros previstos para seguridad vial y conservación de la red autonómica. Con respecto a la circunvalación Este, la Xunta prevé que a principios de 2012 entre en servicio la tercera fase, con lo que se completará el trazado entre la carretera de Trives (a la altura de Os Viros) y la de Seixalbo (en la zona de Bemposta). No obstante, la cuarta fase permitiría enlazar desde este último punto hasta la N-525 a la altura del acceso sur de la A-52 (conectando así con las dos principales vías de la provincia y dando una mayor funcionalidad a todo el trazado), si bien en 2012 figuran 26.800 euros para esta obra. En la relación de obras de la Axencia Galega de Infraestructuras figura la conexión entre el Polígono de San Cibrao y la A-52, la principal demanda de los empresarios del mayor polo industrial de Ourense para elevar la competitividad de sus empresas, con una asignación para trámites de 20.000 euros. Sí se desarrollará otro de los proyectos que urge este colectivo: la planta de residuos industriales.



AMPLIACIÓN DE COLEGIOS EN ALLARIZ Y PEREIRO DE AGUIAR


El plan director del CHUO contará con 357.323 euros, mientras que, en cuanto a centros de salud, la memoria del Sergas especifica inversiones de casi 530.000 euros para Ourense, A Merca y Vilamarín y añade que se realizarán otros por colaboración público-privada. En cuanto a centros educativos, la inversión se concentra en dos de Primaria: Allariz (500.000 euros) y Pereiro de Aguiar (con 300.000 euros), atendiendo así la demanda de padres y docentes por la falta de espacio. Mientras, el instituto de Barbadás (obra muy demandada por las familias del municipio) cuenta con sólo 50.000 euros, los mismos que se destinan a los centros de Secundaria de Vilamarín, Celanova y Ourense. En materia de vivienda, se incluyen programas de rehabilitación, así como la construcción de residencias de protección oficial. Este último apartado cuenta con una partida de casi 3,3 millones de euros para siete municipios ourensanos, incluida en el Instituto Galego de Vivenda e Solo. No obstante, casi la mitad de la inversión (1,4 millones) se destinará a Maside, mientras que a uno de los concellos, el de Riós, le corresponden solo '41 euros'



REHABILITACIÓN DE LA CATEDRAL DE OURENSE


Los presupuestos autonómicos cuentan con varias partidas para patrimonio cultural, entre las que destaca una de 485.848 para atender las necesidades de restauración de la Catedral de Ourense, particularmente la eliminación de humedades, la recuperación de elementos artísticos y el acondicionamiento de varios espacios del templo. También el Liceo contará con 62.000 euros para acondicionar su salón de actos y el Museo Arqueológico recibirá 22.000 para labores de catalogación. El acondicionamiento del parque arqueológico en el castro de San Cibrán de Las es otro de los proyectos que figura desde hace tiempo en los presupuestos y que en 2012 dispondrá de 200.000 euros. Las inversiones en infraestructuras turísticas ourensanas por parte de la administración gallega ascienden a casi 2,8 millones de euros. Asimismo, cabe destacar la partida incluida para la extensión de la banda ancha en la provincia, que asciende a 1.740.000 euros, debido a la importancia de facilitar el acceso a internet en las zonas rurales. Para la reforma de la Plaza de Abastos, no obstante, figuran 10.000 euros.

Te puede interesar