El PSOE de Ourense eleva un recurso contencioso administrativo por las ayudas a autónomos

20200731_094206_resultado
photo_camera Los representantes socialistas, antes de entrar al pleno provincial.
Denuncia que "grupos afines" al ente provincial tenían "información privilegiada"

El PSdeG-PSOE de Ourense, a través del grupo provincial de la Diputación en su totalidad, interpuso un recurso contencioso administrativo contra las bases reguladores que rigen la concesión de las ayudas autónomos, aprobadas en la junta de gobierno del ente provincial el pasado 8 de mayo.

Tras consultar las conclusiones del informe de la abogacía del Estado, en la que se apuntaba que esas bases reguladoras “carecen de informes preceptivos y vinculantes”, los socialistas optaron por la vía judicial ya que tal y como apuntan “las bases podrían incurrir en ilegalidad y tener incluso responsabilidades personales”. Desde el grupo provincial socialista apuntaron que “el PSOE va a velar siempre porque el dinero público se reparta de manera legal, de acuerdo con las competencias que tiene cada administración y que se haga de forma justa”.

En este sentido los socialistas recordaron que antes de ser publicadas las bases en el BOP, cargos institucionales del Partido Popular ya le habían dado "información privilegiada" la una serie de autónomos que tal y como afirman los socialistas “fueron los que la presentaron en primer lugar y fuera de plazo”. Apuntan desde el PSdeG de Ourense que el día 8 de mayo, “grupos afines” ya tenían la “filtración” de estas bases y se dedicaron a “pedirlas fuera de plazo”.

El secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, mandó un mensaje de calma a los autónomos y autónomas de la provincia en la que afirmó que “pueden estar tranquilos, ya que no tendrán que devolver las ayudas”, para posteriormente subrayar que “están siendo utilizados como herramienta electoral del Partido Popular para atacar los socialistas por investigar sus presuntas ilegalidades”. Villarino dejó claro “los socialistas estamos a favor de las ayudas a los autónomos como manifestamos con la moción que defendimos hoy en el pleno de la Diputación de Ourense, en la que pedimos la creación de un fondo extraordinario con 16 millones de euros", pero también apuntaron que “las cosas deben hacerse conforme la legalidad y no como hace el clan Baltar, acostumbrado a repartir el dinero como si fueran manojos de billetes suyos, y dándoselos primero los amigos”.

Archivado

La decisión de los socialistas añade un nuevo capítulo a una polémica que la Subdelegación dio por cerrada a mediados mes cuando archivó  la investigación sobre las bases. Las dudas alimentadas por el socialista Rafael Rodríguez Villarino sobre la legalidad de las ayudas aprobadas por la Diputación para autónomos y pymes tras el inicio de la pandemia, quedaron resueltas, según la Subdelegación de Gobierno, que confirmaba el 15 de julio el fin la investigación sobre las bases reguladoras.  De esta forma, la reclamación interpuesta por Villarino queda "arquivada".

Los técnicos de la Subelegación, tras examinar la documentación aportada por la Diputación, junto con el informe de la Abogacía del Estado, concluyeron que "non hai vulneración da lexislación básica" en las subvenciones concedidas a los autónomos y pymes de los municipios ourensanos con menos de 20.000 habitantes. 

Te puede interesar