PSOE, PP y BNG solicitan al Estado más dinero para la circunvalación norte y la Biblioteca

LR -  Los grupos políticos preparan las enmiendas a los presupuestos estatales de 2008, aunque con objetivos diferentes. Así, el diputado socialista Alberto Fidalgo cree que la inversión se ajusta a las necesidades de cada obra, salvo en la circunvalación norte, para la que pedirán más dinero.
Además, en el Concello, PSOE y BNG acordaron pedir más inversión también para la integración urbana del AVE y el Archivo-Biblioteca de San Francisco. El PP, por su parte, revindica 194 millones más (un 63% más de lo asignado).

Tanto PSOE como PP preparan sus enmiendas a los Presupuestos generales del Estado de 2008 para Ourense, pero con dos propuestas diferentes.

Así, la reclamación del PSOE irá destinada a conseguir financiación para la circunvalación norte, que es, según el diputado Alberto Fidalgo, la única que no tiene la dotación suficiente para permitir su avance. Este proyecto -cuyos primeros trámites se remontan a 1995- recibe 50.000 euros en las cuentas de 2008, que no permiten realizar los proyectos necesarios antes de la obra. Fidalgo señala que, por el momento, aún no tiene cifrada la cantidad que reclamarán para la variante norte, que negociarán dentro del grupo parlamentario y con el Ministerio de Fomento. Para Fidalgo, la dotación presupuestaria ’é axeitada’ a los trámites que necesita cada proyecto.

No obstante, a esta propuesta del diputado socialista se añadirán otras que ayer expresó el alcalde, Francisco Rodríguez, y que también analizaron los grupos municipales del PSOE y BNG en comisión de Gobierno. Además de la variante norte, pedirán al Estado más dinero para la integración urbana del AVE y para el Archivo-Biblioteca de San Francisco.

Solicitudes

Mientras, el PP ya anunció enmiendas para lograr al menos 194 millones de euros más, que se añadirían a los 306 millones ya asignados a los proyectos provinciales (hasta un total de 500 millones). Las solicitudes del PP pretenden lograr más dinero para proyectos como las conexiones ferroviarias por alta velocidad de Ourense a Lubián, Vigo o Lugo, particularmente la primera. También reivindicarán más partidas para las autovías a Lugo y Ponferrada, la circunvalación norte, el Archivo y Biblioteca de San Francisco, el saneamiento o un plan de desarrollo rural específico para Ourense (que, según recuerdan, anunció el presidente del Gobierno en Monterrei en octubre de 2005 y aún no se puso en marcha). Según Celso Delgado, los presupuestos de 2008 son la suma de lo que se presupuestó desde 2004 pero no se gastó: unos 300 millones, según calcula.

Te puede interesar