Obras

El PSOE se rebela y exige cambios en la intermodal

Estado de las obras en el exterior de la estación intermodal, ayer. Óscar Pinal
photo_camera Obras en el exterior de la estación intermodal. (Óscar Pinal)
El Colegio de Arquitectos sigue oponiéndose a un proyecto "inadecuado"

El grupo municipal del PSOE en la ciudad no ceja en su empeño y está dispuesto a luchar contra el proyecto de estación intermodal al que el Gobierno en Madrid ha dado luz verde. Reclaman al Ejecutivo una alternativa "inmediata" al proyecto actual para conseguir un diseño "digno e de calidade", ya que el actual es "prexudicial".

Los socialistas ourensanos exigen "alternativas urxentes" insistiendo en su completa oposición al proyecto al que dio luz verde el Ministerio de Transportes que dirige el también socialista José Luis Ábalos. Paradójicamente, la única formación que manifiesta estar de acuerdo con la intermodal diseñada es el Partido Popular, habida cuenta de que el proyecto ahora aprobado se diseñó con el PP al frente del Ejecutivo. 

El portavoz municipal del PSOE, Rafael Villarino, y la viceportavoz, Natalia González, iniciaron el miércoles una ronda de conversaciones para intentar buscar alternativas a la intermodal y reclamar las mejoras tanto al Gobierno como a la Xunta. El primer encuentro fue con la delegación ourensana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.

E  el presidente de su delegación en Ourense, Rafael Castro, y el secretario, Abel Mares, pidieron una solución eficaz para la integración urbanística de la intermodal, que consideran "no está debidamente justificado" en el proyecto actual. 

Compromiso de arquitectos

Los arquitectos refrendaron su compromiso con una intermodal "digna" y aseguraron que apoyarán cualquier movimiento en este sentido que hagan "tanto asociaciones como entidades o partidos políticos", prestando soporte técnico a estas reivindicaciones. Rafael Castro subrayó que "vamos a seguir peleando contra lo que consideramos que no es positivo para la ciudad, y creemos que el proyecto actual no soluciona los problemas urbanísticos y no es adecuado. Vamos a seguir en esa línea". 

El Colegio de Arquitectos sostiene que si la Variante Exterior se complementase con una "intermodal digna" sería un "gran logro" y plantea la posibilidad de que surjan dificultades técnicas para adaptar la llegada a través de esta variante exterior con la estación prevista. "Ahora llega por las vías antiguas, por lo que el punto de altitud referente lo marca el viaducto. Si se hace la Variante Exterior, las vías vienen más bajas y habría que hacer modificaciones probablemente ", expuso Castro, por lo que cree que es mejor hacer las adaptaciones "desde el principio" para evitar cambios en el futuro.

Peticiones socialistas

El PSOE reclama al Gobierno un cambio en la intermodal, para que sea "digna, de calidade e estea adaptada ás necesidades da integración urbana da cidade". Además, resaltan que una modificación "non suporía ningún atraso nos prazos para a chegada do AVE" este 2021.  Los socialistas llevarán al pleno de hoy una enmienda a una moción del PP en este sentido y en la que reclaman, además, que una "convocatoria urxente" de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre Gobierno, Xunta y Concello sellado en 2016, para "redactar un novo convenio". 

Entre las peticiones están la Variante Exterior, una intermodal digna y la solución a la afectación de Seixalbo, Oira, Peliquín o Mende. 

Te puede interesar