El Concello vistió de Baltasar a un penado por abuso sexual en la cabalgata de los Reyes Magos

ma_010523_5223_resultado
photo_camera El polémico rey Baltasar, al final de la Cabalgata, junto a los otros dos reyes magos y el alcalde. MIGUEL ÁNGEL
La polémica elección del rey mago Baltasar, al escoger el Concello de Ourense a una persona condenada dos veces por delitos de abusos sexuales, provoca que el BNG exija convocar una junta de portavoces

La Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente de la ciudad tuvo un protagonista controvertido. El elegido por el Concello de Ourense para representar al rey Baltasar durante el recorrido y saludar a los niños a su paso en la noche más mágica del año fue Khalifa A. N., un vecino de la ciudad de 37 años condenado hasta en dos ocasiones por sendos delitos de abusos sexuales por los juzgados de lo Penal de Ourense, la última hace apenas cuatro meses.

Esta situación, que ya ha sido cuestionada por diversos ciudadanos a través de las redes sociales, también llegará al debate político, pues el BNG, apelando siempre a la “prudencia”, pedirá explicaciones sobre el método de elección de los reyes magos, así como otras controvertidas decisiones de la Cabalgata, como el cambio de recorrido -que dejó a cientos de familias “tiradas” en la rúa Doutor Marañón-, o el uso de animales. 

El rey mago que ejerció de Baltasar es un ciudadano senegalés con residencia legal en España, juzgado en 2019 y 2022 por dos delitos de abusos sexuales por los que fue condenado a pagar sendas multas económicas.

En la Cabalgata de 2023, organizada por la Concellería de Artes e Festexos, que dirige personalmente el propio alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, desfiló junto al resto de la comitiva, pero subido, como Melchor y Gaspar, en un dromedario, en el que completó el recorrido desde la estación intermodal hasta la Praza Maior, donde repartió caramelos y saludó in situ a los cientos de niños allí congregados. 

 

El polémico rey mago, que ya había sido protagonista de algún vídeo con el alcalde en la celebración de Halloween -que el propio regidor subió a las redes- es conocido en la ciudad, donde desarrolla su carrera profesional en negocios relacionados con el mundo de la hostelería de cara al público. 

Al hilo de la polémica generada, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Luis Seara, aseguró a este periódico que exigirá al alcalde la convocatoria de una junta de portavoces para aclarar lo sucedido, siempre “coa prudencia necesaria”.

 

Seara manifestó que el evento resultó “de todo menos exemplar”, y no solo por la utilización de animales, también polémica, sino por la “decisión para a elección dos reis magos”, sin querer ahondar en detalles.

Sí dijo Seara que “ante a gravidade das acusacións que se verten en redes sociais, este non parece un tema menor”, en referencia a la elección de un doble condenado por abusos sexuales para representar a Baltasar. “Coa prudencia necesaria, e para saír de dúbidas, imos pedir que o alcalde, tamén concelleiro de Cultura, dea as oportunas explicacións”. Después, asegura, “actuaremos en consecuencia”. 

“Le agarró el culo y la llamó puta. Sentimos miedo”

Khalifa A.N. fue condenado el 8 de octubre de 2019 a pagar una multa por darle un beso y tocar sin su consentimiento a una joven en una céntrica discoteca a las seis y media de la madrugada, quedando demostrado que la abordó cuando la denunciante estaba de fiesta con unas amigas de madrugada.  

Fue juzgado entonces por el Penal 1 y condenado a una sanción de 3.780 euros por abuso sexual. Intentó besarla y, ante la oposición de la chica, la sujetó por la cintura, aunque ella logró zafarse. Lejos de desistir, quedó probado que lo intentó de nuevo, la sujetó por el brazo y le pidió que lo acompañase a una zona apartada de la vista de sus amigas para explicarle lo sucedido. Una vez allí, la agarró de nuevo por la cintura, según la sentencia, para darle un beso y realizarle tocamientos, mientras le sujetaba los brazos. Ya fuera de la discoteca, se produjo un forcejeo. 

Hace cuatro meses, en septiembre de 2022, Khalifa A.N. fue otra vez condenado, esta vez a una multa de 3.300 euros -la cuantía máxima para este tipo de casos, al ser reincidente- por tocar el culo a una mujer en un pub de la zona histórica. Los hechos habían ocurrido el 1 de julio de 2021 y la magistrada consideró probado un delito de abuso sexual por parte de este senegalés, que tocó de forma intencionada las nalgas a la mujer, moviendo luego su mano hacia la entrepierna de la víctima, que consiguió apartarse. “Se acercó a mi prima por detrás y le agarró el culo. Cuando le pedimos que se fuera, la llamó puta y le dijo que no tenía necesidad de violarla porque podía pagarse una”, describió su primo en el juicio. 

El inculpado negó los hechos y su abogado llegó a solicitar la atenuante de embriaguez, presentado un documento según el cual habría estado a tratamiento por alcoholismo. La Fiscalía solicitó tres años de prisión y la expulsión del país por seis años.

Los animalistas ven “bochornosa” la utilización de los dromedarios

La Cabalgata de Reyes en la ciudad está rodeada por polémica desde hace semanas, también por la participación de dromedarios en la misma, un hecho que ha suscitado críticas a nivel internacional, después de que hace dos días el diario francés Le Figaro se hiciese eco de la participación de animales.

“La procesión se realizará con el máximo respeto por los animales que pasearán con los extras”, aseguró al diario francés un “representante” del Concello de Ourense al diario francés, que asegura que pese a intentar contactar con el alcalde, este declinó hacerlo. 

Ayer, la asociación animalista Fundación Franz Weber (FFW)  calificó de “bochornosa” la utilización de dromedarios durante la cabalgata de la ciudad. 

Uno de los reyes magos tuvo que hacer a pie el último tramo de la Cabalgata ante el desfallecimiento de uno de los animales. 
La asociación lamentó que, pese haber advertido “por activa y por pasiva” que esta utilización solo contribuye a ridiculizar la realidad de los animales, estos se hayan empleado igualmente, lo que los reduce a “objetos de consumo”. Además, criticaron  el desplazamiento de unos animales cuyo hábitat original está a miles de kilómetros de la ciudad de Ourense, mientras otros municipios apuestan por prescindir de estos ejemplares en sus desfiles. 

Por lo tanto, la FFW ha apelado una vez más a la Xunta para prohibir estos “mal llamados” espectáculos y demandan una escucha activa a las mayorías sociales que plantean dejar atrás la utilización de animales como “complemento” de programaciones públicas. 

Te puede interesar