No secundan la alternativa del PP, que aleja el viaducto del Castro de Oira

PSOE y BNG ven en el intento de cambiar el trazado del AVE ‘intereses inmobiliarios’

Aurea Soto. (Foto: José Paz)
El grupo de gobierno de la ciudad sostiene que la propuesta del PP al trazado del AVE, que llevó al Congreso Celso Delgado, no está avalada por sus técnicos, dado que ‘o impacto da ponte é igual por debaixo ou por riba da presa’. Además, Áurea Soto asegura que el bipartito ‘no está preocupado en intereses inmobiliarios y sí en una ordenación de la zona’.
El PP insiste en que prospere su propuesta sobre el trazado del AVE en la ciudad. Después de presentar una moción, que no prosperó, en el pleno municipal, el diputado ourensano Celso Delgado la llevó al Congreso para plantearla como una proposición no de ley. Los populares quieren que el viaducto sobre el Miño esté aguas arriba de la central de Velle, lo que permitiría el soterramiento del tramo -y la estación- y el mantenimiento de la zona lúdica de Castro de Oira, zona en la que el Plan Xeral de Manuel Cabezas también preveía la construcción de 1.000 viviendas.

No obstante, desde el grupo municipal no comparten estas alegaciones, dado que ‘os informes técnicos que temos non indican que esa alternativa aporte absolutamente nada’, dice Andrés García Mata. El teniente de alcalde asegura que ‘non sabemos se hai outro tipo de interese para que non pase por aí, porque din que se a ponte vai por diante da presa haberá un impacto visual, pero noutro lado tamén o haberá. Por iso, nós o que queremos é que o proxecto da ponte sexa moi coi dado coa estética e o deseño’.

También la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, se muestra sorprendida por la propuesta popular, ya que ‘si recordamos la propuesta que defendían hace unos años, mantenían la plataforma existente’. Para ella, ‘es una pena que Celso Delgado no hubiera hablado con sus compañeros cuando recalificaron a diestro y siniestro en el entorno de la estación’. De haberse materializado la construcción de 1.000 viviendas en Oira, ahora suspendida, la modificación del trazado del AVE sobre la propuesta inicial no se habría podido producir. Por ello, Áurea Soto asegura que ‘al alcalde y a este grupo de gobierno no les preocupan los intereses inmobiliarios, lo que les preocupa es que la ordenación de la zona de la estación sirva para relacionar A Ponte y O Vinteún con la máxima calidad’. Tanto García Mata como Áurea Soto recuerdan que el Concello también ha realizado alegaciones al trazado del AVE para intentar mejorar la permeabilidad en Seixalbo y realizar otras puntualizaciones que permitan aumentar la calidad del trazado.

Te puede interesar