Puentes caídos y socavones, el rastro del temporal de lluvia en Ourense

Los efectos de la crecida de los ríos se notaron especialmente en Allariz, Carballiño y en Monterrei dejando tras de sí numerosos destrozos provocados por el temporal en Ourense

  • Balance de los daños provocados por le temporal de lluvia en Ourense
  • GALERÍA de fotos |  Los efectos del temporal de lluvia en Ourense
  • ENCUESTA | ¿Crees que el cambio climático está detrás de los efectos del temporal? Vota aquí.

Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas provocaron fuertes daños en la provincia, en donde hubo que cortar calles y carreteras y precintar varias zonas. 

ALLARIZ

En Allariz , el desbordamiento del río Arnoia causó serios desperfectos en algunos puentes -como el puente rojo, ubicado junto al Festival de Xardíns- y en la hostelería próxima al caudal. Esto obligó a precintar estas zonas para evitar poner en riesgo a los viandantes. El Concello alaricano también ha tenido que cerrar temporalmente y hasta nuevo aviso las instalaciones de la piscina y gimnasio municipal. En estos instantes se están evaluando los daños por parte del Consistorio. 

A primera hora de este lunes la situación mejoraba ligeramente, y el río volvía a su cauce en zonas como el área recreativa junto al Puente de Vilanova. 

A LIMIA

También el río Arnoia se desbordó en otros puntos a comienzos de este 2023 a causa de las intensas precipitaciones. En Vilar de Barrio se salió del caudal en Alemparte y Xidelas, y esto obligó a realizar cortes de tráfico en las carreteras de la zona, así como en la que une Riobó y Prado, por desprendimientos de tierra. El núcleo de Rebordechao se quedó también incomunicado. En Xinzo el río Faramontaos subió su nivel considerablemente. 

MONTERREI

En la comarca de Monterrei hubo inundaciones en Verín, Oímbra -aquí la Confederación del Duero decretó alerta roja- y Vilaza, en donde el agua llegó a algunas viviendas, pero sin causar daños graves. 

CARBALLIÑO

El río Carrás, canalizado bajo la calle Alberto Vilanova, minó el subsuelo de la calzada abriendo un gran socavón y dejando un buen tramo en el aire, incluyendo el paso de peatones. La canalización no tuvo la capacidad suficiente y el agua arrasó el subsuelo de la calle, lo que obligó al Concello a cortarla al tráfico, pese a ser uno de los viales más transitados para acceder al centro de salud, agencia tributaria, instituto y a la localidad de Señorín. El vial solo podrá ser utilizado por peatones.

RIBEIRO

Durante una buena parte de la mañana de ayer, el río Miño inundó un tramo de la carretera entre Arnoia y Ribadavia, quedando cerrada al tránsito de vehículos. Además, en este Concello fueron anegadas las áreas recreativas de As Poldras y el Inquiau. En Ribadavia causó daños en el Puente de A Quinza y ayer aún estaba bajo el agua el campo de fútbol de San Cristovo, entre las zonas afectadas.

Te puede interesar