Ourense

El PXOM permitirá soterrar la ronda bulevar en A Carballeira

Ourense

URBANISMO

El PXOM permitirá soterrar la ronda bulevar en A Carballeira

OURENSE (PRAZA DA LEXI..N). 21/05/2019. OURENSE. Panor..mica y detalles de la Plaza de la Legi..n. FOTO: ..SCAR PINAL.
photo_camera La Plaza de la Legión, espacio cuyo futuro causa temor en los vecinos.

El gobierno local recuerda que se incluye un plan especial en el que se debe determinar su viabilidad

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la ciudad aprobado de forma provisional y que la Xunta tiene ahora en sus manos permitirá el soterramiento de la ronda bulevar a su paso por la plaza de la Legión de A Carballeira, según sostiene la documentación presentada por el Concello de Ourense, aunque quedará supeditado al desarrollo de un plan especial, en el que los técnicos tendrán que determinar su viabilidad.

Los vecinos de A Carballeira están convocados esta tarde, a las 20,00 horas, a una reunión convocada por la Asociación de Veciños Carlasca, bajo el lema "Salvemos a praza da Lexión", considerando que el PXOM afecta al espacio público del parque al incluir la ronda bulevar en superficie y que el bulevar en superficie "prevé 10.000 coches diarios" y provoca "a perda do espazo público, máis ruído, perda de valor dos pisos, perda de calidade de vida e ningún benefcio".

Desde el gobierno local, recuerdan que el PXOM, elaborado en su inicio por el anterior gobierno del PSOE, "contemplaba la Ronda Bulevar en superficie", pero defienden que sus modificaciones contemplan que se pueda soterrar, como piden los vecinos, aunque aparezca en superficie.

En su momento, se presentaron cerca de un millar de alegaciones al PXOM desde A Carballeira, en las que solicitaban que la bonda bulevar allí contemplada pasase bajo tierra para no dividir el barrio. Ante la avalancha de peticiones, "este gobierno local habló con el equipo redactor para recogerlas", señala el concejal de Urbanismo , José Cudeiro. Se optó por la creación del Plan Especial número 21 , que una vez aprobado el PXOM tendrá que desarrollarse. En él los técnicos tendrán que estudiar y redactar este Plan Especial, "y si es viable, se hará", insiste Cudeiro. "La idea y el objetivo es estudiar el soterramiento, se tiene que determinar cómo hacerlo y cuánto cuesta", añade.

El presidente de Carlasca, Arturo Rodríguez, cree que "ese plan especial, co presuposto que meterno, no poderán soterrar na vida". Ante eso, Cudeiro recuerda que el futuro soterramiento no tiene por qué aparecer en el plan financiero remitido a la Xunta, ya que el coste se determinará una vez redactado dicho plan especial. 

Te puede interesar