CINCO DÍAS DE CORTE EN LA N-120
La tractorada sigue en Ourense mientras el sector agrario ya prepara sus nuevas protestas
La operación policial que ha llevado a la detención de nueve ourensanos por extorsionar a usuarios de páginas de contactos ha puesto en boca de todos la palabra "sextorsión". El vocablo, importado de la lengua inglesa se está convirtiendo habitual en el día a día de los ciudadanos, más desde la irrupción de las webs y aplicaciones de contactos con finalidad sexual.
Sin embargo, es importante definir una serie de pautas para conocer con precisión qué es la "sextorsión" y los métodos para evitarla y sobre todo, atajarla.
La "sextorsión" es el chantaje realizado por un ciberdelincuente para que la o las víctimas accedan a sus requerimientos, generalmente dinero, bajo la amenaza de publicar información sexual comprometida, como fotografías y vídeos íntimos, o en el caso de los usuarios de la web de contactos en Ourense, sus actividades.
Generalmente el perfil de la víctima de sextorsión es una persona con poca formación, en situación de vulnerabilidad o joven, que por miedo accede a las pretensiones del ciberdelincuente. El miedo al escarnio público o a ser juzgados juega en contra de la víctima.
También se realiza a través de exparejas o conocidos que buscan sacar rentabilidad o beneficio en alguna situación de fotografías o vídeos comprometidos.
En cuanto se tiene constancia de que podría haber cualquier indicio de sextorsión se debe informar a las autoridades y presentar la correspondiente denuncia. La víctima nunca será juzgada por los agentes, que buscarán la forma de detener al ciberdelincuente o trama organizada.
El sexting es la acción de compartir imágenes, vídeos o textos de índole sexual a través de aplicaciones de mensajería instantánea, como Whatsapp o Instagram.
La sextorsión, por contra, es la acción de usar esos archivos para sacar un beneficio mediante la extorsión y el chantaje.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CINCO DÍAS DE CORTE EN LA N-120
La tractorada sigue en Ourense mientras el sector agrario ya prepara sus nuevas protestas
DE DOS A VEINTICINCO EN TRES AÑOS
Las agresiones físicas a personal sanitario se multiplican en Ourense
Lo último