SANIDAD

Quedan sin cubrir 13 plazas MIR de Medicina de Familia en Ourense

Centro de salud de Albarellos.
photo_camera Centro de salud de Albarellos.

La provincia de Ourense ocupa el resto de especialidades pero vuelve a ver cómo pincha Atención Primaria

La especialidad de Medicina de Familia vuelve a pinchar en la adjudicación de plazas MIR (Médico Interno Residente). El déficit de médicos de familia amenaza con seguir poniendo contra las cuerdas la Atención Primaria. La situación no afecta solo a Ourense, donde finalmente solo 8 estudiantes de medicina escogieron Ourense para formarse en Medicina de Familia, dejando 13 plazas libres, las mismas que quedaron el año pasado. En el área sanitaria de Lugo, quedaron vacantes 18 plazas, más que en Ourense. Además, por primera vez, el problema se generaliza y afecta a todas las áreas sanitarias gallegas y gran parte del resto de España.  En Galicia, han quedado 63 plazas MIR vacantes, frente a las 36 del año pasado. Se ofertaban 207. 

La situación todavía es reversible, pues el Ministerio de Sanidad ya anunció su intención de convocar una sesión extraordinaria de adjudicación para que los MIR que no escogieron en esta convocatoria ordinaria puedan tener una segunda oportunidad. Pero tiene pinta de que será complicado. De hecho, el “repeMIR” se ha hecho ya práctica habitual entre muchos estudiantes que quedan en los últimos puestos del MIR, y que prefieren repetir el examen que escoger plazas de médicos de familia en pequeñas provincias. De hecho, en estos últimos días de elección de plaza, más del 50% de los convocados renunció a escoger plaza, lo cual revela el problema que tiene esta especialidad. 

Finalmente, Ourense, que ofrecía 48 plazas MIR -21 de ellas en Familia-, sí consiguió adjudicar las 27 que se correspondían a otras especialidades. Las últimas en ser adjudicadas, ayer mismo en el último minuto, fueron sendas plazas en Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo. Pero no hay jóvenes que quieran ir a formarse a los centros de salud. Y eso, a medio plazo, es un gran problema para la sanidad ourensana.

Ayer, el Instituto Galego de Estatística publicaba que Ourense perdió 30 médicos de familia en una década. En un año, Galicia perdió 61.

El 18% de plazas sin cubrir en España, récord histórico

Un total de 459 plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria se quedaron sin cubrir en toda España al concluir el plazo de adjudicación en la Formación Sanitaria Especializada, lo que representa un 18,42%  de las 2.492 plazas ofertadas.

Ante esta situación, el sindicato CSIF reclamó la “convocatoria urgente” de la Mesa del Ámbito para analizar de manera monográfica la formación sanitaria especializada. En este punto, ha propuesto la “elección de plazas en tiempo real” e “incentivos económicos por ocupar plazas de difícil cobertura, por carga asistencial y burocrática excesiva, por la lejanía de centros hospitalarios y por exceso guardias”.

CSIF avisa de que se trata de un “récord histórico de vacantes” como consecuencia del sistema de elección telemático “que impide conocer en tiempo real las plazas libres”, al tiempo que lamenta “las precarias condiciones laborales en la Atención Primaria”, entre las que ha citado el “exceso de la carga de trabajo, la falta de reconocimiento de esta especialidad” y la ausencia de “incentivos por parte de los profesionales que salen de nuestras universidades”.

Según el sindicato, los centros de salud “están saturados, faltan profesionales en todas las categorías y el 72 por ciento de los pacientes que piden cita tienen que esperar casi 10 días para ser atendidos”. 

Nueva convocatoria

Habrá una convocatoria extraordinaria de plazas para MIR, que se repartirá en cupos distribuidos entre las 10,00 horas del 22 de abril hasta las 10,00 horas del 24 de abril.

Te puede interesar