La Región

REPORTAJE

"¡Quiero trabajar en Ourense!"

La Fundación Amigos de Galicia formó gratis a 17 personas con bajos recursos en la ciudad para superar las pruebas de competencias clave II de la Xunta. Las pruebas se celebraron este sábado en Silleda y han salido satisfechos

Foto de familia de los usuarios de la Fundación Amigos de Galicia tras las pruebas en Silleda.
Foto de familia de los usuarios de la Fundación Amigos de Galicia tras las pruebas en Silleda.
"¡Quiero trabajar en Ourense!"

A las 7,30 de la mañana llegaban este sábado a Silleda 17 usuarios de la Fundación Amigos de Galicia que, después de un año formándose en competencias básicas para el empleo, les tocaba examen. Esta entidad preparó al grupo para las pruebas de competencias clave II durante cuatro días a la semana, de forma gratuita. El objetivo: que las personas con menos recursos puedan acceder, ya que la prueba acredita las competencias clave necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad.

Irene Pérez Docampo es la orientadora laboral que ha estado al pie del cañón con los 17 participantes. "Detectamos que uno de los problemas para encontrar trabajo es que necesitaban unos estudios para poder competir. La atención sociosanitaria es una de las áreas más demandadas en Galicia y necesita este certificado. La mitad de los usuarios son inmigrantes. Su problema es que tienen títulos sin homologar, además también se pueden presentar personas indocumentadas. Por lo que este certificado mejora su empleabilidad. Estamos muy contentos y aquí hemos estado animándolos", explica la orientadora laboral.

Ramona del Rosario, venezolana, asegura tras las pruebas en Silleda que todo ha ido bien. "Quiero hacer cursos sociosanitarios y de pediatría. Esto me ayudará muchísimo", comenta.

También venezolano, Joander Parra, sale igual de contento del examen. "Excelente, gracias a Dios. Esto es una gran oportunidad y yo estoy a la espera de poder inscribirme en el Inem. Quiero hacer una buena carrera acá. Llevo un año en Ourense y espero que se me abra camino en el empleo. De momento, voy pensando en la industria mecánica", comenta.

Anibal Ernesto también respira tranquilo y agradece que "todo lo que aprendimos en Amigos de Galicia nos ha servido para superar el test". El joven, natural de El Salvador, ya tiene un nivel de gallego alto y confía en que esto le sirva para mejorar su empleabilidad en Ourense. 

"La mayoría de estas personas presentan un perfil con bajo nivel de estudios, perfil de baja empleabilidad, y sin estudios homologados, por lo que ofreciéndoles estas herramientas estamos dándole competencias para que puedan competir en este exigente mercado laboral", explican desde la Fundación Amigos de Galicia.