ANÁLISIS

Quince pacientes se curan en Ourense, que no logra reducir hospitalizados

Dos nuevas víctimas mortales sitúan a la provincia al borde del centenar de fallecidos, mientras los nuevos casos se frenan

La crisis del coronavirus acostumbra a dejar en Ourense cada día un cóctel de sensaciones, sin vivir todavía un día con todos los indicadores en positivo para atisbar definitivamente el final de la pandemia y regresar a la tal ansiada normalidad. Lo sucedido ayer evidencia la montaña rusa en la que se ha subido la provincia desde que a mediados de marzo comenzasen a estallar los contagios y la incidencia se multiplicarse en abril cuando los casos en residencias de mayores comenzaron a aflorar y elevaron la incidencia del virus en Ourense a cotas superiores a las del resto de Galicia.

Tras un martes en el que la Consellería de Sanidade dio a conocer un aumento de casos por encima de la media de los últimos días, ayer solamente había que apuntar ocho casos activos más a la lista, fijándose en 1.299 los que el Sergas controlaba, lo que supone el segundo aumento más contenido de las siete áreas sanitarias de Galicia, con solo Vigo por delante.

Hasta ahora, son 1.665 las personas que se han visto afectadas por el coronavirus en Ourense, volviendo a engordar sensiblemente la lista de pacientes curados respecto a jornadas anteriores, ya que la gerencia sanitaria ourensana informaba de que las altas se situaban en 269, tras un incremento de 15.

Nuevas víctimas

A la certificación de nuevas altas hay que añadir, por desgracia, nuevos casos también de defunciones en la provincia después de que el martes se cerrase, como ya había sucedido el pasado domingo, sin que el casillero de fallecidos creciese. Según informó el Sergas, dos mujeres de 85 y 95 años fallecieron en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), dejando a Ourense a punto de alcanzar el centenar de muertes con coronavirus, ya que el balance hasta ahora sube a 97, con el conjunto de Galicia en 483 después de que ayer se registrasen 11 fallecimientos.

Ingresos

La incidencia del coronavirus en Ourense sigue siendo más elevada que en el resto de Galicia y eso también se nota en la carha que soportan los hospitales de la provincia, donde ayer el Sergas elevaba a 191 los pacientes ingresados, un registro más alto que el día anterior. Esa cifra supone que algo más de, 14,6% de infectados en Ourense en estos momentos estén bajo vigilancia in situ de los sanitarios, un porcentaje que en el conjunto de la Comunidad se sitúa en el 10,42%, con un nivel de carga similar al que había a finales de marzo, al bajar hasta los 681 ingresados, con 98 de ellos en UCIs.

En Ourense, por su parte, también se va aliviando poco a poco la carga de las unidades de cuidados intensivos, con 16 personas en las instalaciones del CHUO, "con pronóstico grave". Sigue creciendo el peso de los hospitalizados de la provincia respecto al conjunto de Galicia, ya superando el 28% del total. Según expuso el Sergas hay 175 pacientes en el CHUO, 18 en el hospital de Valdeorras, siete en Verín y uno en Cosaga.

Estabilidad

La situación parece estabilizarse en las residencias de mayores de la provincia, lugares que se convirtieron en verdaderos problemas en la fase inicial de la pandemia. Así, según los datos facilitados por la Xunta la cifra de contagiados permanecía por debajo de los 400, con 270 usuarios y 116 trabajadores infectados. Desaparece del listado de centros infectados la residencia Santa Marta de Ourense, constatando que su único usuario enfermo estaba ya curado. El patronato de la residencia Nuestra Señora dos Anxos destacaba ayer la satisfacción tras el resultado negativo de las pruebas efectuadas en el marco del cribado que la gerencia sanitaria del área ha implementado, con 35 geriátricos libres del virus por el momento.

Mientras, en lo que respecta a los centros de discapacidad, hay nueve usuarios contagiados en Ourense, tres de la residencia Aixiña y seis de la Monterrei. En cuanto a los trabajadores, son cuatro los afectados.

Más iniciativas

Las administraciones continúan también en la batalla para frenar la propagación del coronavirus. Así, la Xunta destacaba ayer que ya ha entregado en la ciudad de Ourense cerca de 45.000 unidades de protección individual desde que se decretó el estado de alarma.

Por su parte, la Diputación anunció la puesta en marcha de tres concursos para hacer más llevadero el confinamiento. Serán de dibujo, cocina y vídeo, con el objetivo de llegar a público de todas las edades.

Mientras, el Colegio de Farmacéuticos se suma a la iniciativa "Mascarilla 19", palabra clave que pueden pronunciar en los establecimientos las víctimas de violencia de género para tener una salida a situaciones de maltrato en el hogar. 

Te puede interesar