Rafa 'Reporter', el único edil del Concello de Ourense con sueldo y sin competencias

Francisco Lorenzo, “el Conseguidor”, se encargará de las áreas de Urbanismo, licencias y vivienda del Concello de Ourense

Rafael Martínez Cachafeiro.
Rafael Martínez Cachafeiro.

El alcalde de Ourense elige a Francisco Lorenzo, conocido como “el Conseguidor” por las supuestas mordidas a empresas que desvelan los audios de La Región, para ocuparse de las áreas de Urbanismo Vivienda y Patrimonio. Otro afín al regidor, Rafael Martínez Cachafeiro, más conocido como Rafa “Reporter”, que se responsabilizó de la multa en Samil con el coche oficial, será el único de los 10 concejales de Democracia Ourensana que no tengan competencias. Lejos de apartarlo, “Reporter” cobrará un sueldo que todavía está por determinar -aún no está cerrada la negociación de los salarios eventuales-, a cambio de no encargarse de ningún área de gobierno. Eso sí, tendrá que pedir excedencia en su puesto de funcionario de la Escuela Municipal de Música, un salario presumiblemente más bajo al que puede obtener como concejal: cerca de 38.800 euros al año con dedicación exclusiva y sin área asignada, según las últimas actualizaciones salariales.

El propio Jácome le llama “concejal de cometidos no delegados”, una función similar a la de recadero. El grueso de las áreas de gobierno es para el propio regidor, repartiendo entre los ocho ediles restantes temas que tradicionalmente están en un segundo plano en las decisiones del Concello.

Reparto de áreas del Concello de Ourense

Así, Jácome se encargará, además de la Alcaldía, de Recursos Humanos y Sistemas de Información, Obras Públicas, Infraestructuras, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, Turismo, Gestión Termal y Artes y Festejos. También asumirá la presidencia del Consello Municipal de Deportes (CMD).

Armando Ojea será concejal de Contratación y Abogacía Consistorial y de Hacienda.

Antonio Fernández se encargará del Área de Administración general y Logística, Seguridad Ciudadana y Movilidad.

Ana Fernández Nieto será responsable de Asuntos sociales.

Noa Rouco se encargará de Muller e Igualdade, Salud; Cementerios y la Oficina Municipal de Información ao Consumidor (OMIC).

Aníbal Pereira, edil de Deportes, aunque no presidirá el órgano principal, el CMD.

Tamara Silva tendrá las áreas de Impulso educativo, Juventud, Voluntariado y Promoción Económica.

José Ignacio González llevará Perímetro Rural y Participación Ciudadana.

Cabe recordar que la pasada semana, el nuevo gobierno local aprobó una designación provisional de áreas. Para este reparto, Jácome solo había confiado en dos ediles. Ahora en el definitivo participan todos, excepto “Reporter”.

Contenido patrocinado

stats