Ramón Lorente: “En EEUU operé de cataratas ante más de 18.000 personas”

Rafael Lorente acaba de recibir la medalla de oro de la Sociedad Española de Cirugía Ocular

Publicado: 26 may 2023 - 09:00 Actualizado: 26 may 2023 - 16:15

Luis Fernández-Vega y Ramón Lorente, en la recogida del premio.
Luis Fernández-Vega y Ramón Lorente, en la recogida del premio.

Ramón Lorente Moore, experto cirujano ocular, ha sido reconocido esta semana con la medalla de honor al mérito de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (Secoir). Recibió la distinción de manos del profesor Luis Fernández-Vega, otro prestigioso oftalmólogo español. “Este reconocimiento a mi trayectoria es un honor”, afirma Lorente, después de 41 años ejerciendo como oftalmólogo en la ciudad.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, presenta una extensa trayectoria profesional, llegando a jefe del servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Cuenta además con numerosos reconocimientos de sociedades oftalmológicas nacionales e internacionales. “En Estados Unidos estuve operando cataratas en directo ante más de 18.000 personas”, explica. Ha sido autor o coautor de libros científicos, artículos para revistas especializadas y conferenciante.

“La cirugía de cataratas es la más realizada a nivel mundial”, asegura Lorente. Se trata de una operación con la que se retira el cristalino y se reemplaza con una lente. Pero no le hizo falta salir de Ourense para destacar. En el año 89 convenció a la dirección del hospital de la compra de “una máquina específica de ultrasonidos”, algo que no se había implantado todavía en la mayoría de centros hospitalarios de España. “Esto supuso un avance porque permitía emulsificar el cristalino, pulverizarlo”, facilitando su retirada. Lorente llegó incluso a comprar un láser para operar y probar a combinar las dos tecnologías, pero asegura que no es tan efectivo: “Los ultrasonidos siempre serán necesarios”.

Por eso es uno de los más galardonados cirujanos con los que cuenta nuestro país, divulgador e introductor en España de las más novedosas técnicas quirúrgicas en relación con la cirugía de la catarata. Toda esa experiencia la plasmó en un tratado citado continuamente por el colectivo oftalmológico: “Cirugía del Cristalino”. También es experto en luxación del cristalino, una patología debida al desprendimiento de la lente (sustituta de esta parte del ojo). Entre sus reconocimientos destaca una de las revelaciones más importantes de la última década: “En el hospital descubrimos un líquido, la Fenilefrina 1,5 mg, para solucionar los problemas que tenían los pacientes al operarse de cataratas”.

En la actualidad, y pese a ser las cataratas la patología más común, el doctor destaca “el ojo seco” como uno de los problemas más frecuentes con los que acuden a consulta sus pacientes: “Se debe a que delante de las pantallas el ojo deja de parpadear y ocasiona esta afección”.

Legado médico

Ramón Lorente ha luchado desde todos los puestos de responsabilidad en los que ha estado para que los jóvenes especialistas tengan la mejor formación médica y quirúrgica posible. Por eso esta semana, al recibir la medalla de oro de la Secoir, no solo estuvo acompañado de viejos amigos, también de los nuevos especialistas que han sabido apreciar desde hace años la importancia de su legado médico. Este experimentado cirujano ocular recibió la medalla de honor de la Sociedad de Oftalmología de Galicia hace cuatro años.

Contenido patrocinado

stats