Las rampas de Concordia, averiadas por la tormenta en Ourense

Estado de las rampas de Concordia, ayer. ÓSCAR PINAL
photo_camera Estado de las rampas de Concordia, ayer. ÓSCAR PINAL
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, había dicho al empezar las obras que estaban preparadas para condiciones “extremas”

Las rampas mecánicas de la rúa Concordia han nacido gafadas y no han pasado con nota el primer temporal. Las tormentas de los últimos días han dejado fuera de servicio a estos elementos mecánicos, vallados por el Concello y sin uso desde el lunes,  y que estarán en desuso hasta el fin de semana, debido a los daños ocasionados. El Concello será ahora el encargado de reparar la infraestructura -según avanzaron desde el gobierno local ayer-, que se inauguró el pasado 19 de mayo, en plena campaña electoral, pero que ya ha estado más días sin funcionar que en marcha.

El Concello achaca los daños en la infraestructura, que no está cubierta, a la “extraordinaria tormenta” que vivió la ciudad el pasado lunes, incidiendo en que la infraestructura está “perfectamente preparada” para prestar servicio. La fuerte tromba de agua arrastró materiales sólidos que causaron “danos atípicos” cuya reparación deberá hacer frente ahora el Concello.  

Las rampas de Concordia entraron en funcionamiento el 19 de mayo. Al día siguiente, por la mañana, algunas de ellas estaban detenidas por “labores de mantenimiento”, tras lo que el Concello acusó de “sabotaje nocturno” a las infraestructuras. Desde entonces, han estado paradas en días intermitentes en distintos momentos del día, por diferentes errores técnicos, y han estado fuera de servicio de manera ininterrumpida desde el pasado lunes 29, fecha de la fuerte tormenta, y así seguirán, al menos, hasta el fin de semana.

Todas las rampas de Concordia se encuentran bloqueadas en el momento de escribir estas líneas.
Todas las rampas de Concordia se encuentran bloqueadas en el momento de escribir estas líneas.

En la presentación del inicio de las obras de las rampas de Concordia, en abril de 2022, el alcalde, ahora en funciones, Gonzalo Jácome, había afirmado que el mantenimiento de esta infraestructura supone solo “el 3% del gasto semafórico” y que estaban preparadas para “las condiciones extremas”. 

Hoy, la junta de gobierno local prevé aprobar el proyecto modificado de las obras de Concordia aplicado.

Así quedaron las rampas mecánicas tras la tormenta.
Así quedaron las rampas mecánicas tras la tormenta.

Avanzan los trabajos en el firme de Celso Emilio

El tramo de la calle Celso Emilio Ferreiro afectado por las lluvias torrenciales del pasado domingo continúa cortado al tráfico mientras avanzan las obras de reparación de las tuberías. Varias excavadoras trabajan en la zona desde el lunes para levantar por completo el asfalto, lo que permitirá conocer el estado de la red de abastecimiento subterránea.

El corte solo afecta al primer tramo -del número 1 hasta el 19-, lo que permite utilizar el resto de la calle Celso Emilio, una de las arterias principales de la ciudad. 

Por otra parte, el pabellón de Os Remedios pudo recuperar ayer su actividad deportiva habitual, después de que los operarios municipales arreglasen los desperfectos y averías causados por las tormentas del domingo y lunes.

Te puede interesar