Ourense

Los rastreadores tratan de cerrar el círculo de Beariz, que no suma casos

Ourense

Coronavirus en Ourense

Los rastreadores tratan de cerrar el círculo de Beariz, que no suma casos

Al fondo, la casa familiar donde se han detectado los tres positivos de Beariz, frente a la carballeira que rodea la pequeña capilla de San Pedro. (Foto: Óscar Pinal)
photo_cameraAl fondo, la casa familiar donde se han detectado los tres positivos de Beariz, frente a la carballeira que rodea la pequeña capilla de San Pedro. (Foto: Óscar Pinal)
El Instituto Carlos III sitúa el origen del contagio de la joven mexicana el día 2, cuyos contactos insisten en que guardó cuarentena

La provincia de Ourense mantiene cinco casos activos de coronavirus, al no sumarse más positivos a los cuatro ya notificados en  Beariz, pero las autoridades sanitarias aún no lo dan por controlado, a la espera de cerrar el círculo de contactos. Este brote importado desde México tendría su origen el jueves 2 de julio y los otros dos casos, la jornada siguiente. Esas son las fechas en las que los sitúa el informe del Instituto Carlos III sobre movilidad del covid.

La joven tomada como primer caso había sido responsable y, según refirieron contactos cercanos, hizo "cuarentena voluntaria" desde que regresó de México. La cosa pudo ser peor. Y es que en el centro de salud de Beariz atribuyen a una "casualidad" que se hubiera detectado el caso, ya que era asintomática, y dio positivo antes de someterse a una operación. Ayer, también un hombre procedente de México daba positivo por covid-19, quedando aislado en su casa. 

El rastreo de contactos ha ido descartando casos y desmintiendo rumores que circulaban por el pueblo en un primer momento. Por ejemplo, trascendía que el taxi de Beariz estaba "libre de virus", ya que su titular dio negativo en la PCR, siendo este el medio preferido de los mexicanos para llegar al pueblo. 

El área sanitaria ha realizado en solo dos jornadas un total de 1.338 PCR, 583 de ellas el  viernes y 755 el jueves, todas ellas negativas, también en Beariz, si bien los rastreadores siguen sin cerrar el círculo.

Ourense continúa con 5 casos activos, de los cuales solo está hospitalizada la joven de 25 años, aunque por la otra patología. Estos casos serán los únicos que tendrán que guardar aislamiento y no podrán ir hoy al colegio electoral. Los allegados que están en cuarentena podrán acudir a las urnas.

El caso de Vigo, en espera

Queda por conocer la incidencia que pueda tener el virus en la provincia respecto al hombre de 44 años ingresado en la UCI en Vigo con neumonía grave tras un viaje en autobús entre Madrid y Vigo, con parada en Ourense, ciudad que era destino de casi un tercio de la tripulación, alrededor de una quincena de pasajeros. Hay 13 pasajeros de ese trayecto en cuarentena.