Ourense

Un rebrote en Ourense eleva a 41 los casos activos de covid

Ourense

Coronavirus en Ourense

Un rebrote en Ourense eleva a 41 los casos activos de covid

La limpieza se extrema estos días para evitar posibles contagios nuevos. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
photo_cameraLa limpieza se extrema estos días para evitar posibles contagios nuevos. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Una mujer llegada de la República Dominicana y sus dos hijos dan positivo en un control preventivo

Séptimo rebrote de covid-19 en Ourense, el primero en la ciudad, tras detectarse tres positivos procedentes de la República Dominicana –una madre y sus dos hijos– gracias a una prueba diagnóstica preventiva realizada por Sanidade. Estos nuevos positivos, junto a otros dos detectados, eleva a 41 ya la cifra de casos activos en la provincia. 

El origen de este último brote  trata de una viajera de 25 años, procedente de Santo Domingo, capital del país caribeño, que tenía sintomatología  leve y que dio positivo, quedando en aislamiento domiciliario en la ciudad. Tras realizar el rastreo de sus contactos, se detectaron los otros dos casos, sus hijos, que eran asintomáticos. Sanidade continuaba ayer siguiendo a los contactos más estrechos, que deberán guardar cuarentena de 14 días. 

La provincia se quedó con 41 casos activos, cuatro más que la jornada anterior, con la buena noticia del alta hospitalaria de  e la paciente de 79 años del brote de Baños de Molgas, que permanecía ingresada desde el 29 de julio, y que continuará ahora en aislamiento domiciliario. 

11 jornadas creciendo

Con estos nuevos datos, Ourense acumula ya 11 jornadas consecutivas de expansión del virus, en la última semana con una media de entre tres y cuatro casos diarios, aunque de forma constante.

Las autoridades sanitarias, una vez conocido un nuevo brote de una persona llegada de un país de riesgo, recuerdan la importancia de que todos los viajeros que lleguen a Galicia se registren. Así, todos los viajeros que lleguen a Galicia, tras permanecer dentro del periodo de 14 días anteriores a su llegada en territorios que posean una incidencia epidemiológica cuatro  veces superior a la de Galicia, deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en nuestra comunidad o no. De este modo, Sanidae  procura conseguir un diagnóstico más precoz de cualquier infección por el virus, protegiendo así la salud de los ciudadanos. 

Siete brotes 

Actualmente, en Ourense hay seis brotes activos, tras el primero en la ciudad. Se trata de los de Avión, Baños de Molgas, Chandrexa, Vilar de Barrio y Carballiño , sin que se produjesen nuevos casos en los mismos durante los últimos días, donde se han seguido haciendo PCR. También hubo un brote en Beariz

En la jornada de ayer se realizaron 153 nuevas pruebas diagnósticas en el área sanitaria, por encima de la media de 70 que se venía haciendo hace unos días. 

Brotes en Porto (Zamora) y Oencia (León), limítrofes

Alerta en el oriente de la provincia tras detectarse en la localidad zamorana de Porto de Sanabria –limítrofe con A Veiga y Viana– un brote con cinco casos de  covid-19, originado en el positivo de dos jóvenes de Madrid que estuvieron los últimos días en Porto  y tuvieron contacto con otros jóvenes. El Ayuntamiento canceló su programación y  prohibió el baño en la playa fluvial  y ha pedido a Sanidad pruebas masivas. El alcalde de A Veiga, Juan Anta, pidió precaución´n y no viajar ahora a Porto. En Oencia (León), limítrofe con la comarca de Valdeorras y, en particular, con Rubiá, se acaba de detectar un brote de cinco positivos, originado por un joven que pasó unos días en el pueblo y dio positivo al volver a A Coruña.