EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
GESTIÓN DE RESIDUOS
La aplicación de la subida del canon de Sogama, unido a la normativa europea que no permite que los ayuntamientos asuman el sobrecoste del tratamiento de basuras, ha llevado a los responsables municipales de los ocho concellos que integran la Mancomunidad Terra de Celanova a acordar una subida del recibo para el próximo ejercicio 2025. El incremento variará de entre un 49 y un 80% según el municipio, unificando en 85 euros al año el recibo medio de una vivienda en el rural.
El servicio de recogida y tratamiento de residuos está mancomunado desde 1991 en Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea, pero son los concellos los encargados de aprobar y recaudar la tasa de este servicio, abonando la diferencia en el caso de ser deficitario. Una situación que se viene acumulando desde hace tiempo y con un precio medio del recibo de entre 50 y 56 euros en el rural, y 63,5 en el caso de la villa de Celanova donde la frecuencia de recogida es mayor.
Ante esta situación, y tras realizar sendos estudios sobre el coste del servicio tanto por los técnicos de la Mancomunidad como de la Diputación, las conclusiones cifraron entre 85-87 euros el precio medio por hogar para que el servicio no fuese deficitario. Y esa ha sido la cifra que han consensuado los representantes locales para aplicar la subida, tal y como trasladaba ayer el presidente del ente supramunicipal y alcalde de Cartelle Jaime Sousa, quien valoraba especialmente “a calidade do servizo que ten a Mancomunidade, cun punto limpo modélico na provincia e una recollida de voluminosos que se fai mensualmente e de maneira gratuíta para os veciños”, incidó, insistiendo en seguir mejorando los niveles de reciclaje y recordando la campaña vigente de autocompostaje.
Sousa confirmó que el pleno de Cartelle ya ha dado el visto bueno a la subida estableciendo una bonificación para aquellos vecinos que domicilien sus vecinos. Una ventaja que también prevén aplicar en Quintela de Leirado, al considerar que “a diferencia compensaráa a domiciliación. A porcentaxe de recibos non aboados é dun 20%, se se fomenta a domiciliación cremos que baixará a un 5-10%”, comentaba el alcalde, José Antonio Pérez. También prevén contemplar algún tipo de bonificación en Ramirás, tal y como reconocía ayer la alcaldesa Isabel Gil, para paliar el impacto en la población local, con pensiones bajas.
En Celanova, el Concello planea una nueva ordenanza para 2025 que recoja bonificaciones, y hoy lleva a pleno la modificación de la tasa, una subida del 70% del recibo, de 50 a 85 euros el recibo en el rural y, en la misma proporción, para el resto de modalidades. El 30% restante hasta completar el gasto total del servicio de recogida “asumirémolo dende o Concello para que non repercuta todo nos veciños”, dijo el alcalde Antonio Puga.
En las próximas semanas se materializará la subida en los concellos de Verea, donde el alcalde José Antonio Peréz Valado tildaba de “abuso” la subida de Sogama, Gomesende, Pontedeva y A Merca. En este último, el alcalde Manuel Garrido no descarta que la subida sea algo superior a los 85 euros para evitar sobrecargar las arcas municipales, tal y como exige la UE.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último