Récord de delitos contra la libertad sexual en Ourense

Edificio de los juzgados de Ourense. XESÚS FARIÑAS
photo_camera Edificio de los juzgados de Ourense. XESÚS FARIÑAS
De enero a junio hubo 53 delitos de este tipo, 17 más que en 2021 y diez veces más que en 2016

Peleas, delitos contra la libertad sexual, hurtos u homicidios en grado de tentativa son algunas de las variantes del crimen que más practicaron los delincuentes ourensanos durante el primer semestre de 2022. Ourense tiene una tasa de criminalidad de 31 delitos por cada 1.000 habitantes y los datos del Ministerio del Interior reflejan un aumento del 20% en la consumación de este tipo de hechos (fueron 4.780) respecto al mismo periodo del año anterior.

Las agresiones sexuales sin penetración marcan las cifras más altas de su historia desde que hay registros en la provincia: durante estos primeros seis meses del año se consumaron 53 delitos relacionados con la libertad e idemnidad sexual. En el mismo período del año anterior fueron 17 menos y, respecto al 2016, se observa que la cifra actual es diez veces mayor. En cuanto a las agresiones con penetración, no hay diferencia respecto a los mismos meses de 2021: ocho casos. Sin embargo, en relación a años anteriores también es la cifra más alta desde que se contabilizan estos registros. 

Por otra parte, los hurtos destacan en número sobre el resto de delitos. Desde enero a junio de este año se contabilizaron 836 casos en la provincia, un 66% más que en 2021. Los robos con violencia e intimidación también subieron, pasaron de 39 a 46 en un año. 

La diferencia entre hurto y robo es que el primero se produce sin intimidación ni violencia, mientras que en los segundos media, como mínimo, la fuerza. El único tipo que no se incrementó fueron los ocurridos en domicilios, que disminuyeron un 12%. Por otra parte, aunque durante los seis primeros meses de 2022 no hubo ningún asesinato u homicidio, sí se cometieron hasta seis tentativas, dos más que el primer semestre de 2021. 

Estafas en Galicia

Los hurtos y las estafas ya representan en Galicia más de la mitad del total de delitos cometidos y, en concreto, uno de cada cuatro son estafas informáticas, según el balance de criminalidad del Ministerio. La Delegación del Gobierno en Galicia destaca que estas infracciones suben, entre ambas, un 38% respecto al pasado año, por lo que apela a la prevención individual y a las unidades especializadas de los cuerpos policiales como principales medidas contra esta delincuencia.

Te puede interesar