Un recorrido por el Ourense "hollywoodiense"

A PEROXA (GULFARIZ). 16/12/2019. OURENSE. Efectos de la subida del nivel del Río Miño. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera FOTO: ÓSCAR PINAL
Un viaje a través de las películas que se rodaron en la provincia de Ourense a lo largo del tiempo

Ya desde hace años se ha reivindicado el papel de Ourense como plató de rodaje para películas de todo tipo, géneros y gustos. Diferentes rincones de la provincia se muestran en la gran pantalla, como las calles del Casco Vello de la capital, sus verdes bosques e incluso sus iglesias o monasterios. Hacemos un pequeño recorrido a través de las películas que se rodaron en la provincia, desde la más actual a la más antigua.

Live is Life (2021)

La película dirigida por Dani de la Torre se centra en Rodri, que decide dejar Cataluña y volver al pueblo gallego de sus padres para reencontrarse con su pandilla. La historia, en la que los problemas del mundo real amenazan su amistad, está ambientada en los verdes parajes de nuestra provincia. El Monasterio de San Pedro de Rocas, en la Ribeira Sacra, acogió durante unos meses el rodaje del filme de Dani de la Torre, con el guion de Albert Espinosa.

Monasterio San Pedro de RodasMonasterio de San Pedro de Rocas. Foto: José Paz

Cuñados (2021)

La ciudad de Ourense es el escenario principal de la película protagonizada por Miguel de Lira, Touriñán y Fede Pérez. Además, otros enclaves ourensanos como San Cibrao, Allariz o la comarca de O Ribeiro también acogen la trama de esta comedia.

"Cuñados" sigue las peripecias de estos tres hombres, que han sido unidos por el azar, y que darán lugar a un plan tan disparatado como surrealista para alcanzar un objetivo en común. 

El puente Romano de Ourense                           
El puente Romano de Ourense

Olvido y León (2020)

La comarca do Ribeiro tiene un papel importante en "Olvido y León", película dirigida por Xavier Bermúdez y grabada íntegramente en Ourense. Ribadavia, Laias o Arnoia son algunos de los escenarios en los que discurre la trama.

Olvido, su protagonista, ha aceptado que sus problemas no están relacionados con la relación que mantiene con su hermano gemelo, León, que tiene síndrome de Down. Lo que le ocurre es que está bajo la influencia de poderes que no conoce y que no identifica bien. 

                                                                     
Rodaje de Olvido y León en Arnoia

O que arde (2019)

Amador sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio y regresa a su casa, una aldea de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas.

Oliver Laxe grabó la mayor parte de las imágenes de los incendios en las salidas de las brigadas forestales de Allariz-Maceda, Ourense y Terra de Celanova.

Incendio forestal en MacedaIncendio forestal en Maceda

Elisa y Marcela (2019)

Isabel Coixet rodó "Elisa y Marcela" en A Coruña y Ourense, concretamente Celanova y el Monasterio de San Salvador fueron el eje central de la película, aunque también se pueden encontrar imágenes de las localidades de Moldes y Pazos de Arenteiro.

La historia, ambientada en 1885, cuenta la historia de Elisa y Marcela, que se conocen en la escuela donde trabajan. Así es como empieza una relación amorosa que tendrán que vivir a escondidas, el primer matrimonio homosexual en España.

San Salvador de CelanovaMonasterio de San Salvador de Celanova. Foto: Xesús Fariñas

A Esmorga (2014)

Esta película de Ignacio Vilar transcurre en diversos puntos del Casco Vello y alrededores de la ciudad. De hecho, en la actualidad hay una ruta señalizada con todos lo escenarios principales donde ocurren las peripecias de los tres protagonistas: La Taberna de la Tía Esquilacha, As Burgas, Fuente de San Cosme, Callejón da Pena Vixía, Plaza do Correxidor, Fonte do Rei, Lamas Carvajal y Alameda.

La película adapta la obra literaria de Blanco Amor en la que cuenta las 24 horas de la vida de tres compañeros de juerga (Cibrán, Milhomes y el Bocas), que van dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido y demás desastres en la localidad inventada de Auria, nombre bajo el cual se esconde la ciudad de Ourense. 

Rodaje A EsmorgaRodaje de A Esmorga en la Plaza Mayor 

Rodaje A EsmorgaRodaje de A Esmorga en la Iglesia de Santa María Nai

Los girasoles ciegos (2008)

José Luis Cuerda fue otro de los cineastas que decidió ambientar sus trabajos cinematográficos en la provincia. Desde el Casco Vello a los Monasterios de San Clodio y Montederramo, el bosque de A Peroxa o las orillas del río Avia, diferentes paisajes ourensanos aparecen en "Los girasoles ciegos".

El filme cuenta la historia de Elena y su hijo Lorenzo, que tienen que mantener las apariencias en plena posguerra en Galicia. La hija adolescente se ha fugado embarazada con su novio, y el marido vive oculto en un hueco del dormitorio matrimonial. 

A PEROXA FOTO: ÓSCAR PINALA Peroxa. Foto: Óscar Pinal

La lengua de las mariposas (1999)

En 1936, Don Gregorio enseña a Moncho, su pequeño alumno, toda su sabiduría en cuanto a conocimientos, literatura, naturaleza... pero el trasfondo de la amenaza política subsiste siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. 

Las calles de Allariz y el puente romano fueron las que recrearon la Galicia de la época y donde se gravaron algunas de las escenas de esta película.

Puente Romana AllarizPuente Romana Allariz. Foto: Xesús Fariñas

Sempre Xonxa (1989)

Es el primer largometraje gallego en 35 mm. Narra las consecuencias emocionales de la emigración: dos niños que viven en la misma aldea y que están enamorados de Xonxa. Uno de ellos tiene que emigrar, y cuando regresa años después, convertido en un hombre rico, descubre que Xonxa y su compañero de infancia se han casado.

La mayor parte del rodaje se realizó en Santoalla, Petín, donde solo vivía una familia, y se completó con lugares como Rubillón, en Avión.

Santoalla, PetínSantoalla, Petín. 

Te puede interesar