El gobierno local aprobó el convenio pese a las dudas del interventor por el pago que ha de afrontar

La reforma de la capilla de Os Remedios está más cerca

La tramitación de la futura rehabilitación de la capilla de Os Remedios dio ayer un paso más al aprobar la junta de gobierno local del Concello de la ciudad la firma de un convenio de colaboración entre la institución municipal, la Consellería de Cultura, la Deputación provincial y la Diócesis de Ourense, para ejecutar las obras de lo que será la primera fase del proyecto de reforma integral. El Concello aportará 100.000 de los 387.000 euros que costarán las obras.
Los trabajos que se realizarán en la capilla serán los imprescindibles de acondicionamiento para el culto. Así, se renovará la estructura de la cubierta con madera de roble y se ejecutará una nueva bóveda en el interior. En definitiva, se trata de permitir que el templo, Bien de Interés Cultural junto al Puente Romano, vuelva a recuperar el uso que tenía cuando en julio de 2010 quedó en estado ruinoso debido a un incendio. Las obras de la capilla cuentan ya con licencia municipal, por lo que ahora queda el proceso de contratación de la empresa que acometerá los trabajos para, una vez completado éste, se puedan iniciar las labores de rehabilitación.

El Concello recibió ayer un informe en el que la Dirección Xeral de Patrimonio responde a las irregularidades detectadas por el interventor en el convenio, como sobre la financiación. Y es que el funcionario municipal no avalaba que, costando las obras algo menos de 370.000 euros, el convenio ascienda a 387.000. A este respecto, Patrimonio explica que la diferencia se destina 'ós honorarios da dirección facultativa das obras' .

Asimismo, el interventor hacía referencia a que la cantidad aportada por el Concello debía reducirse en algo más de 45.000 euros, que fue lo que le costaron las obras de emergencia en el templo. Para Patrimonio no debe ser así, ya que la Xunta también financió la redacción del proyecto.

En la misma reunión, la junta de gobierno local concedió licencia municipal a la Consellería de Cultura para realizar las obras en el Pazo Oca-Valladares que ocupa el Liceo. Se trata de la rehabilitación y restauración del patio de columnas y salón noble en la primera planta del emblemático edificio de Lamas Carvajal. El proyecto, redactado por Fernando Martínez Lamas, tiene un presupuesto de ejecución material de 40.638 euros.

La Consellería de Cultura también obtuvo ayer el permiso de obra para rehabilitar la capilla de San Xoán, en la Catedral, que cuenta con un presupuesto de 164.814 euros. Por otro lado, el Concello también otorgó licencia a la Xunta para realizar reformas en la sede de Traballo, en Saénz Díez.

Te puede interesar