La villa aspira a captar población al mejorar su conexión con las áreas industriales de San Cibrao

La reforma de la carretera de Maceda reducirá de 30 a 15 minutos el trayecto desde Ourense

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, inauguró ayer las obras de mejora de la carretera OU-101 en el tramo entre el Parque Tecnológico y Maceda, que permitirán reducir a 15 minutos el tiempo de viaje desde la ciudad (la mitad del actual). El regidor macedano, Xavier Oviedo, destacó que esta obra permitirá atraer población a la villa, que quedará más cerca de las zonas industriales. Caride también visitó las obras ya realizadas en la misma carretera a su paso por Santa Mariña.
Una vez se culmine la remodelación de la carretera OU-101 entre Ourense y Maceda, ambas localidades quedarán conectadas en 15 minutos, lo que reducirá a la mitad la duración del viaje actual, según destacó la conselleira de Política Territorial, María José Caride, durante una visita que realizó ayer al vial.

En concreto, Caride se acercó hasta Maceda para inaugurar las obras de remodelación de los 15 kilómetros entre la localidad y el Parque Tecnológico. La carretera, con numerosas curvas y un firme muy deteriorado, será mejorada gracias a una inversión de 11 millones de euros y estará terminada a principios de 2011. Contará con dos carriles en cada sentido, de 3,5 metros de ancho, y aceras de un metro (además de un carril de vehículos lentos de 2,5 kilómetros).

El alcalde de Maceda, Xabier Oviedo, se refirió al inicio de obras como ‘un soño feito realidade’, recordando que llevan 15 años reivindicando la mejora de la carretera, que situará a la villa a 10 minutos de las áreas industriales de San Cibrao, Pereiro y el futuro parque empresarial de Val da Rabeda, lo que permitirá atraer población a Maceda. Tras este acto, la conselleira se trasladó a Santa Mariña, para ver las obras realizadas en la misma carretera en el tramo de cinco kilómetros entre A Granxa y la rotonda del Parque Tecnológico, recientemente finalizadas. Asistió también el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, quien manifestó que ‘é unha obra indispensable, que vai dar un servicio trascendental para os veciños de Ourense’.

La conselleira se refirió también a otros proyectos para mejorar las comunicaciones via rias en la provincia, como la próxima finalización del último tramo de la autovía a Santiago, la conexión directa entre el Polígono de San Cibrao y la A-52 (cuyo estudio informativo estará listo a finales de año) y los trámites para iniciar la reforma de la carretera entre Esgos y Trives ‘canto antes’, según indicó.

Críticas del PP

El parlamentario del PP Antonio Rodríguez Miranda se refirió ayer a la mejora de la carretera de Maceda asegurando que se trata de un proyecto impulsado cuando los ‘populares’ gobernaban en la Xunta y que, sin embargo, el bipartito fue eliminando de los presupuestos autonómicos de los últimos años, además de rechazar las enmiendas presentadas al respecto. ‘Nunca quixeron axilizar a obra’, señaló.

Mejora de espacios urbanos en Entrimo

La conselleira también visitó ayer la remodelación promovida por su departamento en la Alameda y el Campo da Feira de Entrimo, en las que invirtió 646.000 euros. En la reforma destaca la mejora del mobiliario urbano y la iluminación de la Alameda, que permite poner en valor su patrimonio natural, así como el acondicionamiento urbanístico del Campo da Feira. También se han realizado reformas en el tráfico rodado y peatonal del área.

Te puede interesar