Renfe retira el tren diurno a Barcelona el 13 de diciembre

La compañía ofrece itinerarios alternativos con transbordo pero deja sin enlaces a Valdeorras

El tren diurno a Barcelona desaparece de la web de venta de billetes a partir del 13 de diciembre próximo. Ese día, los Alvia 00621 y 00626 que conectan A Coruña, Santiago, Vigo y Ourense con León, Palencia, Burgos, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Barcelona en ambos sentidos, dejan de estar a la venta. Los viajeros que buscan billete a través de la página de Renfe, se encontrarán como alternativa, viajes con transbordo, o en Madrid o en Segovia para ir a algunas de esas ciudades, salvo Pamplona. Los estudiantes que vuelven a casa por Navidad desde esa ciudad universitaria no encontrarán billete, al menos por el momento, para regresar en tren a ninguna ciudad gallega.

¿Significa que va a desaparecer ese tren? Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el tren directo a Barcelona no se perderá desde Ourense, y que su ausencia de la página de venta a partir de esa fecha es un bloqueo temporal en tanto no se remodela su itinerario, que actualmente arranca en días alternos o de Vigo o de A Coruña, con un tren de media distancia de enlace en Ourense cuando el tren sale de la otra ciudad.

Pero lo cierto es que mientras tanto se ha causado una gran alarma entre los usuarios que suelen hacer con antelación la reserva de sus billetes para regresar a casa por las vacaciones de Navidad, especialmente estudiantes que vuelven de Barcelona, País Vasco y Pamplona, que tienen en este servicio diurno el único tren para moverse desde dichas ciudades, especialmente en la comarca de Valdeorras, ya que a través del Alvia a Barcelona, se mueven al resto de España, bien utilizando el tren hasta destino, bien con transbordo en León desde donde pueden tomar luego otro a Madrid, Asturias, etcétera.

La reducción de trenes producida tras la declaración de la pandemia, en la fase de "nueva normalidad", dejó a Galicia sin tres de sus trenes más emblemáticos: los nocturnos a Madrid y Barcelona y el diurno al País Vasco. Si cae también el Alvia a Barcelona, las conexiones transversales con el Norte y nordeste se quedarán en precario, limitándose a viajes con transbordo a partir de los trenes a Madrid.

De hecho, en la web, el sábado, la alternativa al Alvia de Barcelona se vendía con trenes AVE desde Barcelona a Madrid (y viceversa) y el Alvia desde Madrid a Ourense.  En el caso de los viajes a Barcelona y Zaragoza, los tiempos se reducen considerablemente a pesar del transbordo (de más de 12 horas a menos de ocho). Pero queda sin conexión alguna la ciudad de Pamplona y con enlaces totalmente ridículos entre Ourense y León, como es el viaje en el Alvia a Madrid hasta Segovia y allí un tren a León por Valladolid, duplicando casi el tiempo de viaje habitual. Y ya en el caso de los usuarios de la comarca de Valdeorras quedarían sin alternativa. 

Transbordos con cambio de tren pero también de estaciones

Las alternativas que da Renfe, con transbordo en Madrid, son mucho más rápidas de las 12 horas y 9 minutos a Barcelona o 11 horas y 37 minutos de Barcelona a Ourense actuales. Además incrementan las frecuencias: se pasaría de uno a 3 trenes en sentido Ourense-Barcelona y 2 en sentido inverso. El viaje más rápido es de 7 horas y 45 minutos. La ventaja horaria tiene su cara B: el precio del billete pasa de 55,85 euros a 65,80 o 89,50, dependiendo del tren. El otro inconveniente es que el transbordo también es de estación, ya que los trenes de Barcelona llegan a Atocha y el de Ourense sale de Chamartín. El billete con enlace garantiza el tiempo para hacer ese tránsito de estaciones y el tren de cercanías no tendría coste adicional, pero el viajero tendrá que ir de terminal en terminal. Y Barcelona es la solución más ventajosa. Pero ir a León, Burgos, Vitoria o Bilbao pasando por Segovia una solución anacrónica: más tiempo de viaje y más caro. 

Te puede interesar