El repunte de la violencia de género desborda el juzgado de Ourense

Edificio de los juzgados de Ourense. XESÚS FARIÑAS
photo_camera Edificio de los juzgados de Ourense. XESÚS FARIÑAS
La magistrada titular pide refuerzos a la Xunta porque el pasado año cerró con 1.100 casos 

La violencia contra la mujer en el partido judicial de Ourense se disparó en 2022. Por primera vez, se superaron los 1.100 asuntos anuales, una cifra que supone un aumento del 28% respecto a 2020, y que sobrecarga de trabajo al Juzgado de Instrucción 3 de Ourense, que asume en exclusiva los asuntos de maltrato. Su titular, Eva Armesto, especialista en la lucha contra la violencia machista, se ha visto obligada a requerir refuerzos a la Xunta y al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para poder asumir todos los asuntos, que doblan, y en algún caso triplican, a los delitos registrados en otros partidos judiciales como Santiago, Ferrol, Pontevedra y Lugo. 

Durante los tres primeros trimestres del año pasado, la violencia machista en Ourense ingresó 799 asuntos penales, 70 procedimientos civiles y 21 ejecuciones civiles. Unas cifras que suponen más de 1.100 casos anuales de violencia contra la mujer en la ciudad, según fuentes judiciales. De hecho, es la primera vez que se supera la línea roja del millar de delitos machistas. “El exceso de la carga de trabajo oscila entre 400 y 500 asuntos penales al año de diferencia con respecto a los Juzgados de Instrucción 1 y 2 del partido judicial”, señala la jueza.

Ourense triplica a Pontevedra

Las cifras ourensanas de violencia de género son muy superiores a las registradas en otros partidos judiciales. En el año 2022, en Pontevedra ciudad, el número de asuntos ingresados durante los tres primeros trimestres fue de 252 pleitos penales y 28 civiles, según la estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un total de 280 casos, que suponen un tercio de los delitos en la ciudad de Ourense. En Lugo, se registraron 350 asuntos penales y 44 civiles. En Ferrol, fueron 315 asuntos penales y 34 civiles; y en Santiago, 380 penales y 59 civiles.

Si los delitos machistas en Ourense de 2022 se comparan con los de 2020, se aprecia un crecimiento preocupante del 28%. Durante el año del inicio de la pandemia y el confinamiento, los asuntos ingresados fueron 694 penales y 96 civiles, según datos recogidos por el CGPJ. La estadística correspondiente a los primeros seis meses de 2021 también es reveladora: la violencia contra la mujer ingresó 368 casos en Ourense, frente a los 92 de Pontevedra, 144 de Lugo, 98 de Ferrol y 155 de Santiago.

Además, Armesto advierte que las competencias de los Juzgados de violencia sobre la mujer “se han visto incrementadas con el conocimiento de los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y el honor de las mujeres, así como el delito de quebrantamiento de condena o medida cautelar y el conocimiento y fallo de los delitos leves que les atribuye la ley cuando la víctima sea alguna de las personas protegidas por violencia de género”. 

Te puede interesar