DEMOLICIÓN

Los restos de la casa de Reza terminaron en un vertedero ilegal

Los propietarios de la vivienda de Reza que fue demolida el pasado mes de junio denunciaron ante el Seprona el vertido ilegal de los restos del inmueble en Parada de Piñor

Los propietarios de la vivienda de Reza que fue demolida el pasado mes de junio denunciaron ante el Seprona el vertido ilegal de los restos del inmueble en Parada de Piñor (Barbadás), así como una supuesta falsedad por parte de la Consellería de Medio Ambiente, que aseguró en noviembre haber repuesto el terreno tras una primera denuncia contra este vertedero por parte de la Sociedade Galega de Historia Natural.

Los dueños de la vivienda habían mostrado en junio sus sospechas respecto a que el contratista nombrado por el Concello para la demolición del edificio "no había entregado los residuos al gestor autorizado, tal como le obliga la normativa vigente". En reiteradas ocasiones, recuerdan, solicitaron al gobierno de la ciudad y a Medio Ambiente los recibos de entrega de los residuos, sin que el Concello ni la Consellería les proporcionase la documentación requerida, sostienen.

A comienzos del pasado julio, la Sociedade Galega de Historia Natural localizó y denunció ante el Seprona el hallazgo del vertedero ilegal de Parada de Piñor, a la que respondió en nobiembre el jefe de servicio de la Consellería de Medio Ambiente, indicando que los residuos "fueron gestionados conforme a la normativa".

Los propietarios de la vivienda de Reza aseguran que esta misma escombrera "sigue estando ahí", y que los restos que la integran "son los de la demolición de nuestra casa". A sus reproches añaden que el Concello "cobró por la vía de apremio y anticipadamente" los costes del derribo, "incluyendo una gestión de residuos que no se hizo".

Te puede interesar