Ourense

Restricciones en Ourense | Toén y San Cibrao das Viñas pasan al nivel 2, Ourense queda igual

Ourense

Coronavirus en Ourense

Restricciones en Ourense | Toén y San Cibrao das Viñas pasan al nivel 2, Ourense queda igual

El conselleiro de Sanidade preside la reunión del subcomité clínico que asesora a la Xunta en materia de medidas contra el coronavirus.
photo_camera El conselleiro de Sanidade preside la reunión del subcomité clínico que asesora a la Xunta en materia de medidas contra el coronavirus.
La Xunta confirma que habrá diferencias en la desescalada de las ciudades y el rural

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que los concellos ourensanos de Toén y San Cibrao bajan del nivel 3 de restricciones -el máximo- al nivel 2. Fuera de la provincia, también bajan al nivel 2 los concellos de Vedra y Pino, en Santiago; Mugardos, en Ferrol, y Viveiro, en Lugo, según ha detallado Comesaña en rueda de prensa tras la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en materia de covid. Las nuevas medidas entran en vigor desde esta medianoche.

Respecto a las ciudades, el conselleiro ha reconocido la "buena evolución" de Santiago y Ourense. García Comesaña ha agradecido el esfuerzo de los habitantes, y ha insistido en que los datos son "francamente buenos", pero ha dicho que es necesario "un poco más de estabilidad" para relajar las medidas.

"Galicia presenta una estabilidad con tendencia al descenso", apunta la doctora Carmen Durán. "Hay una franca mejoría en la mayoría de las ciudades en la incidencia a 14 días, a excepción de Vigo y Pontevedra. La incidencia acumulada a 14 días es de 286,57. El día 18 era de 292. Si miramos a 7 días, es de 122 casos por cien mil habitantes. El 24 era 135 y el 18 era 143.  En el caso de la ciudad de Ourense ha bajado de 204 a 149 casos en las últimas dos semanas. La percepción de estas ciudades es buena y esperamos aliviar las restricciones en los próximos días".

En el otro lado están los municipios que, estando en nivel 2, corren peligro de caer al nivel 3. Aquí están "con una observación especial" Petín y A Rúa. "Para tomar las decisiones estudiamos diferentes factores. La incidencia a siete días, a catorce, la incidencia en los mayores de 65 años, la presión hospitalaria... No es un único factor", destaca la directora xeral de Saúde Pública. "Tenemos en seguimiento Petín y A Rúa. Petín solo ha tenido un caso en la última semana. A Rúa sumó 18, pero muestra una evolución favorable", matiza Durán.

García Comesaña también habló sobre el plan para la Navidad. "Estamos trabajando en un documento de propuestas que nos gustaría fuera recogido en un marco nacional. Hay un grupo de trabajo dentro del Comité Interterritorial. Nosotros apostamos porque los niños se cuenten de forma especial. Una opinión avalada por los pediatras, hasta una franja de 9-10 años. Defenderemos este criterio". 

¿Estudia el comité pasar a un "nivel 2,5"? "Estamos trabajando con el comité clínico en una desescalada teniendo en cuenta los diferentes factores que comentó la doctora Durán. Trabajamos en distintos grados de salida, escuchando también las peticiones de los hosteleros", explica Comesaña. "En ese documento manejamos situaciones distintas para la Galicia rural y la urbana, con el límite de 10.000 habitantes. Sí que hay diferencias en la forma de salir dependiendo de la población del concello".

 

El nivel 2 de restricciones establecido por la Xunta de Galicia implica el retorno de una serie de actividades que estaban limitadas hasta ahora, entre las que destacan los encuentros sociales entre no convivientes -permitidos hasta un máximo de seis personas-, el permiso para entrar y salir del municipio y la vuelta de la hostelería. Bares y restaurantes podrán abrir al 50% en interiores y al 75% en terrazas, con el consumo en barra prohibido y no más de seis personas por mesa.

Los establecimientos comerciales y lugares de culto mantendrán un 50% de aforo, los eventos deportivos podrán tener 150 personas de público al aire libre -y 60 en lugares cerrados- y los velatorios y entierros se podrán celebrar con diez personas en espacios cerrados y 25 en abiertos. Mercados o ferias se podrán celebrar el 50% de puestos habituales y limitando la afluencias de clientes.

Restricciones en Ourense

El cierre perimetral de Ourense se mantiene desde hace casi un mes, ya que fue decretado el 6 de noviembre. Las cifras, según avalan los expertos, han mejorado desde entonces especialmente en esta urbe, así como en Santiago y A Coruña, según admitía García Comesaña esta semana: el martes apuntaba que las tres urbes se encuentran cerca de los objetivos que marca el borrador de criterios para la desescalada de los ayuntamientos.

Según los últimos datos dados a conocer por el Sergas, este viernes el área sanitaria ourensana registra la mayor bajada de casos activos de las últimas dos semanas. En concreto, la cifra actual es de 553 contagios activos en la provincia, 41 menos en las últimas 24 horas, con 16 nuevos contagios, 57 altas y ninguna muerte. Respecto a los hospitalizados, 7 pacientes siguen atendidos en la UCI y 55 están ingresados en planta.



Cronología de medidas

19 de septiembre: cuatro calles de O Couto restringidas.

24 de septiembre: el barrio de O Couto con límites de aforo.

3 de octubre: se prohíben las reuniones de no convivientes en la ciudad.

8 de octubre: cierre de Ourense y Barbadás.

15 de octubre: cierre de Carballiño, O Irixo y Boborás.

22 de octubre: cierre de Verín, Vilardevós y Oímbra; cierre bares en Carballiño, O Irixo y Boborás.

7 de noviembre: cierre de Ourense, Toén, Barbadás, Verín, Coles, Amoeiro, San Cibrao, Pereiro, Carballiño y Xinzo.

14 de noviembre: entra Ribadavia.

21 de noviembre: abre Carballiño. 

26 de noviembre: abren Verín, Amoeiro y Coles. 

27 de noviembre: se anuncia la reapertura de Toén y San Cibrao das Viñas.

Más en Ourense