Las pagas se actualizarán un 1% con carácter general, si bien las mínimas -que perciben casi 42.000 ourensanos- lo harán un 2,9%

La revisión de las pensiones eleva la media ourensana hasta 601 euros

La actualización de las pensiones prevista con el cambio de año permitirá que la prestación media en Ourense alcance la barrera simbólica de los 600 euros y deje de ser la única provincia española en la que no se llega a dicho importe. No obstante, la cuantía media todavía seguirá siendo la más baja de España.
Así, según anunció ayer el Gobierno central, la actualización para todas las pensiones el próximo año será de un 1%, correspondiente a la previsión que el Ejecutivo realiza de incremento de la inflación para el próximo ejercicio (y que, a finales de 2012, se compensará si la subida finalmente es superior a este 1%).

No obstante, a las pensiones mínimas se les va a aplicar también una compensación por la desviación del IPC de 2011. Esto se debe a que el anterior Gobierno aplicó una subida de un 1% a principios del año pasado, pero la inflación del ejercicio, considerada a fecha de noviembre, fue del 2,9% (para actualizar las pensiones siempre se toma como referencia el IPC de noviembre y no el de diciembre, que fue del 2,4%). De este modo, las pensiones más bajas se actualizarán por dicha diferencia, es decir, un 1,9%. Al aplicárseles el 1% previsto con carácter general para el año que viene, la subida total para estas prestaciones será del 2,9%.

Así las cosas, las pagas de los 41.912 pensionistas ourensanos que perciben la prestación mínima (sea de jubilación, viudedad, invalidez permanente, orfandad, en favor de familiares o SOVI experimentarán una actualización del 2,9%, mientras que las de los restantes perceptores, que ascienden a 67.352 personas, se revisarán en un 1%.

De este modo, la paga media de la provincia representaba, según datos de diciembre, un importe de 591,54 euros, pero con la actualización pasarán a situarse en 601,75 euros por término medio.

Ourense era la única provincia española con la pensión media por debajo de los 600 euros desde que, el pasado verano, la prestación de Lugo superase ese nivel.


PAGA ÚNICA PARA LAS MÍNIMAS

Los perceptores de pensiones mínimas recibirán en enero una paga única con el objetivo de compensar la desviación de la inflación a lo largo del último año. Es decir, como el IPC de noviembre fue del 2,9% y sus pagas habían sido revisadas sólo un 1%, ahora cobrarán el 1,9% de diferencia correspondiente a los últimos 12 meses.

Así, los jubilados suponen la mayoría de los perceptores de mínimas en la provincia (en concreto, 29.430 personas) y, para ellos, la paga única de enero será de 160 euros, cuantía similar a la que percibirán las viudas (que suponen 6.534 perceptoras de la paga más baja). Para los que cobran la prestación mínima por de incapacidad permanente (1.736 en el caso de Ourense), el abono será de 170 euros.

Mientras, para 1.517 huérfanos, la paga única de enero ascenderá a de 47,60 euros, al igual que para los perceptores de prestaciones en favor de familiares (1.146). Finalmente, los que reciben la paga del SOVI (1.741 ourensanos)tendrán un abono el próximo mes de 100,80 euros.

Este pago se hará efectivo en las cuentas de los pensionistas la tercera semana de enero.

Te puede interesar