EN OURENSE

El rey ourensano de Benidorm

photo_camera Elías Rodríguez posa con el cartel de su destino favorito, el más popular, Benidorm.

En el primer día de la venta de viajes del Imserso, Elías Rodríguez, de 82 años, desvela el secreto mejor guardado de Benidorm, el paraíso por el que se pelean los sénior y en el que se ganan diplomas en varias disciplinas

A Elías Rodríguez no hay quien lo tangue. Veinte años de experiencia, otros tantos diplomas de baile, brisca y petanca y un espíritu wanderlust (pasión por viajar) que ya quisieran los milenials. No titubea: "Coma Benidorm non hai nada". Acompañamos a este ourensano de 82 años en el proceso de reserva de sus vacaciones con el Imserso, más complejo que marcar el destino estrella.

El hombre menciona un hotel que ya conoce y suspira: "Uf, este non, que non está no centro. Nada. Deixa, deixa", le comenta a la profesional de la agencia turística que le atiende, y le conoce. "Creo que lleva viajando tantos años como llevo yo en la agencia", sonríe ella. "A Benidorm xa fun oito ou nove veces, outras tantas a Málaga. Pero tamén estiven en Lloret de Mar dúas veces, en Valencia outras dúas, en Tarragona...", empieza a contar. El total de viajes en veinte años de jubilación se lo pide a su agente de confianza mientras sigue mirando hoteles y analizando combinaciones: "Sábeno eles, pero unhas cuantas. Vinte anos de retirado, e mínimo fago un viaxe ao ano", explica.


¿Y qué tiene Benidorm?


Con todo el papeleo gestionado y a punto de posar con los billetes que acreditan su reserva al lugar deseado, Elías Rodríguez desvela el secreto de la esmorga sénior en la ciudad española de los rascacielos. "Eu alí apúntome aos concursos de talentos. Na casa teño moitísimos diplomas, que son so do hotel, eh", se quita méritos. "Ganeinos de baile, de poesía, de xogar as cartas, de petanca... Benidorm, e tamén Málaga, son os destinos que máis queremos todos", dice. En la cola asiente la pareja formada por Jesús González y Adoración Terrazo, que cambian el Avión ourensano por otro desde Peinador al destino favorito. 

Tras una vida de chófer de autobús en excursiones, Elías se deja llevar, y a precio de ganga. 


Solo, en pareja o con los amigos: no hay un perfil para los viajes "chollo"


El programa de Turismo Social reparte un millón de plazas en toda España, gracias al que personas mayores de 65 años podrán gozar de unas vacaciones a precios muy reducidos. De ahí, las esperas en las agencias para escoger el destino deseado desde primera hora de la mañana de ayer, cuando se abrió la comercialización de los viajes en toda Galicia. En los establecimientos de la ciudad se concentraron los mayores desde las ocho de la mañana: "Benidorm se agota a los cinco minutos", contaban desde Viaxes Piña. La agencias funcionaron con un goteo constante de gente durante todo el día, principalmente parejas.

Jesús González y Adoración Terrazo lograron hacerse con su reserva impresa a Benidorm poco después de las 11,00 horas. No es la primera vez que van con el Imserso. 

Aunque las parejas abundan, los mayores que se benefician de este programa de turismo también suelen acudir entre grupos de amigos y en soledad. "Se non quere ir a parella, busco outra. Collemos unha habitación con dúas camas e xa está. Non hai problema", bromea Elías Rodríguez. 

Te puede interesar