SANIDAD

Reza, primera gasolinera gallega ‘cardioprotegida'

La estación de servicio tiene desfribilador para sus clientes y para vecinos de la zona

La estación de servicio de Reza se convierte, con la incorporación de un desfibrilador, en la primera cardioprotegida de toda Galicia y la segunda a nivel nacional -sólo hay otra gasolinera con desfibrilador en toda España, que está en Madrid-. "La principal razón de incorporar este dispositivo es prestar un servicio más a nuestros clientes, nos pareció una buena idea para diferenciarnos un poco del resto", señala Jesús Piña, dueño de la gasolinera de Reza, que espera, de todas formas, "que no se produzca esta circunstancia".

Los trabajadores de la gasolinera han tenido que seguir un cursillo de dos fines de semana para conocer las claves de utilización del aparato, al que no sólo pueden acceder los clientes de la estación de servicio sino cualquiera que pudiera sufrir un problema cardíaco y se encontrara en las proximidades.

Jesús Castro, gerente de Equipamientos Sanitarios Castro, empresa encargada de instalar el desfibrilador en esta gasolinera, destaca "el esfuerzo de la empresa en dar una seguridad al equipo humano que trabaja aquí y a sus clientes", y recordó que "estamos hablando de la primera causa de muerte en toda España, mueren 60.000 personas al año".

Castro incidió en el hecho de que, "igual que estamos, a partir de hoy -por ayer-, cardioprotegiendo esta estación de servicio y a sus clientes, también lo estamos haciendo con concellos como Nogueira de Ramuín, Boborás y otros que se sumarán a esta iniciativa". El gerente de Sanitarios Castro considera "primordial que en un colegio, un pabellón, espacios públicos con afluencia de gente, se cuente con este aparato para evitar esas muertes por ataque cardíaco", que si se sufre, cada minuto que pasa, disminuyen las posibilidades de vivir en un 10 %.

Te puede interesar