Ribeira Sacra afronta su vendimia más incierta en plena candidatura
VENDIMIA EN LA PROVINCIA
Casi 600 viticultores ignoran si tendrán compradorespara su uva tinta, por lo que en torno al 20% de la cosecha está en el aire
En un enclave donde la denominada “viticultura heroica” constituye un protagonista secular del territorio y el paisaje, en plena candidatura a Patrimonio de la Humanidad, la incertidumbre se cierne sobre la Denominación de Origen Ribeira Sacra a escasos días del inicio oficial de la vendimia, previsto para el 23 de septiembre. Cerca de 600 pequeños viticultores de la zona, famosa por sus vinos tintos, afrontan una de las situaciones más críticas de los últimos años, ya que aún no saben qué ocurrirá con su cosecha. Según el Sindicato Labrego Galego (SLG), alrededor de 1.400.000 kg de uva tinta, en torno al 20% de la cosecha que se obtuvo el año pasado, “van quedar sen vendimar este ano porque as adegas teñen excedentes de viño e non queren recoller máis uva ás produtoras”. El stock de vino acumulado en campañas anteriores, que alcanza los 4.000.000 de litros sin verificar, es el responsable de esta realidad.
Este escenario ha dejado a cientos de viticultores en vilo, sin saber si podrán vender su producción. Según Antonio Lombardía, presidente del Consello Regulador de la Ribeira Sacra, esta situación comenzó a gestarse con la pandemia. En 2019 y 2020 hubo grandes cosechas, pero la paralización del mercado a causa del covid-19 agravó el problema de acumulación de stock. “Non podemos dicir que Ribeira Sacra venda menos, pero nestes anos tamén entrou máis uva e iso fai que se sume ao excedente”, explicó Lombardía, añadiendo que el precio de las uvas ronda los 1,20 euros por kilo, un precio que los bodegueros se han comprometido a mantener para evitar el abandono de los viñedos.
A pesar de las negociaciones entre el sindicato Unións Agrarias y la Asociación Agraria Galega (Asaga) con la Consellería de Medio Rural, los viticultores siguen sin ver soluciones concretas para esta temporada. La Xunta ha anunciado una ayuda de más de 2 millones de euros para desarrollar un plan estratégico que mitigue el impacto de esta crisis, pero el tiempo apremia. Félix Porto, representante de Unións Agrarias, subraya la urgencia de una solución: “Queremos unha salida inmediata a esas uvas que están ameazadas con non se recoller e desde a Consellería comprometéronse a dar unha solución de maneira urxente”. Porto también destaca que existe un problema estructural en el sector que debe abordarse, proponiendo la creación de una comisión de seguimiento para garantizar que situaciones como esta no se repitan. La Ribeira Sacra debe en gran medida su candidatura a Patrimonio de la Humanidad a un tipo de viticultura que ha moldeado el paisaje con sistemas de cultivo y vendimia que tienen un coste mayor, pero que han sido el gran reclamo de su éxito.
Las otras D.O.
Las variedades tintas, principalmente la mencía, representan el 86% de la producción de Ribeira Sacra, lo que acentúa la importancia de este problema en la denominación de origen. En el resto de las D.O. gallegas dominan las variedades blancas. En el caso de Rías Baixas, la presencia de tintas es anecdótica (0,74%). Por su parte, Valdeorras y Ribeiro tienen un porcentaje similar, en torno al 7,5% de tintas frente a una abrumadora mayoría de cepas plantadas de uva blanca.
En Monterrei también dominan las variedades blancas, pero es la que más presencia de tintas tiene en su viñedo tras Ribeira Sacra: el 28%. En todas ellas se viene registrando una disminución de demanda de vinos tintos que se acusa a la hora de realizar la vendimia, con precios por kilo de uva que llevan años estabilizados o con ligeras bajadas y, salvo raras excepciones, por debajo del euro por kilo. Esta circunstancia contrasta con la situación de las variedades blancas autóctonas. Rías Baixas ha vuelto a marcar el listón más alto con la albariño, si bien sin llegar a las cifras de 2022 y 2023, quedando por debajo de los 2,50 euros. En el caso de la godello de Valdeorras superó los 2 euros y el 1,50 en Monterrei y la treixadura se está pagando a precios que llegan a 1,7 euros. Hay que tener en cuenta que las cifras oscilan, no solo en función de la variedad, sino también del estado de la misma y también del grado de maduración, con rangos que pueden moverse hacia arriba o hacia abajo con diferencias de casi un euro.
Un paisaje y una marca que se sostienen gracias a la viticultura heroica
Aunque la viticultura es una actividad agraria, sometida a las leyes de la oferta y de la demanda, hay enclaves en los que existe un vínculo excepcional con su territorio. Forma parte de su fisionomía e incluso, como sucede con la Ribeira Sacra, lo ha moldeado, creando un paisaje singular. La Ribeira Sacra es lo que es gracias a una “viticultura heroica”, que merece ese calificativo por las condiciones extremas en las que se lleva a cabo: bajos rendimientos por hectárea y un alto coste por kilo de uva por la necesidad de realizar todo el ciclo productivo de manera manual y en condiciones de gran dificultad.
Las grandes bodegas tienden a aumentar sus viñedos en valle, con parcelas de mayor superficie, para abaratar el coste de producción. A medida que pasa el tiempo y esas fincas ya alcanzan un rendimiento óptimo, van prescindiendo de los viticultores a los que adquirían la uva cuando ellos no tenían, máxime en un escenario en el que la venta del vino tinto se encuentra en malas horas. Pero lo cierto es que la imagen que está asociada a la Ribeira Sacra, sobre todo en los mercados internacionales, sigue siendo esa Ribeira Sacra de viñedos casi imposibles de trabajar que atrae a las televisiones de todo el mundo, que ha convertido esa región en la más visitada de toda la Galicia interior y que contribuye de forma determinante a que también el vino que se elabora dentro de la D.O. pero fuera de ese escenario haya alcanzado notoriedad dentro y fuera de nuestro país.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
Lo último
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Jueves, 5 de febrero
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Café con Amancio Ortega en Zara
Juzgado por robar, redimido por curar
Breixo, de reincidente por la heroína a monitor terapéutico que ayuda a otros a desengancharse en Ourense