Ourense

La Ribeira Sacra avanza en el proceso de evaluación

Ourense

La Ribeira Sacra avanza en el proceso de evaluación

Los colores en la Ribeira Sacra. //José paz
photo_cameraLos colores en la Ribeira Sacra. //José paz

La candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco ya tiene un formulario digital. Este instrumento, puesto en marcha por la Xunta, es una herramienta complementaria a la documentación remitida a la UNESCO para la evaluación por parte del Consello Internacional de Monumentos e Sitios (ICOMOS) de la candidatura. "Se todo avanza normalmente, será a candidata de España o vindeiro ano na 45ª sesión do Comité do Patrimonio Mundial", señalan desde el gobierno autonómico.

El formulario digital es necesario para el proceso de evaluación, pero también sirve para que el público "se aproxime aos valores da Ribeira Sacra". La herramienta añade "os contidos relevantes da candidatura, así como outros aspectos para o seu coñecemento e difusión. Trátase dunha síntese para visibilizar miles de anos de historia e traballo, que confluíron na creación deste singular territorio, exemplo sobranceiro da acción conxunta das persoas e a natureza", dicen desde la Xunta.

El formulario digital recoge los "valores universais excepcionais" de este enclave entre Lugo y Ourense

La web incorporará más contenidos y es accesible en gallego, español e inglés. Ofrece una visita virtual a un total de 19 iglesias y monasterios como San Pedro de Rocas, Santo Estevo de Ribas de Sil o Santa María de Montederramo.

Ocho secciones


El formulario digital de la Ribeira Sacra tiene ocho capítulos. Historia, Criterios, Mapas, Delimitación, Persoas que pintan a paisaxe, Publicación, Vistas 360º y Calendario. Es posible conocer todas las fases del proyecto de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad y hacer recorridos virtuales por cada uno de los valores paisajísticos y culturales de este enclave. El gobierno autonómico destaca su "valor universal excepcional".