Ourense

La Ribeira Sacra ya es candidata a ser Patrimonio de la Humanidad en 2021

Ourense

provincia

La Ribeira Sacra ya es candidata a ser Patrimonio de la Humanidad en 2021

El Consejo de Patrimonio Histórico certifica en Nogueira de Ramuín que este tesoro natural aspira al mayor reconocimiento

Misión cumplida. La Ribeira Sacra podrá ser nombrada Patrimonio Mundial en 2021 si lo decide el comité de la Unesco. La 84ª sesión del Consejo de Patrimonio Histórico Nacional, celebrada durante dos días en el Parador de Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín, decidió este viernes por unanimidad designar a esta paisaje natural e histórico como candidata nacional al mayor reconocimiento cultural del mundo. 

La "potentísima" candidatura presentada por la Dirección Xeral de Patrimonio Histórico de la Xunta de Galicia sedujo a los directores generales de todas las comunidades autónomas y los representantes del Ministerio de Cultura, liderados por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, que elevará propuesta ante el organismo internacional en febrero de 2020, momento en el que comenzarán las misiones de evaluación internacionales para decidir si se aprueba su  inclusión se en la Lista de Patrimonio Mundial en el comité del año 2021.

Fernández-Baca mostró la felicitación en nombre de todo el Consejo por la "magnífica" candidatura que se había presentado por parte de la Xunta, lo que supuso un "impulso extraordinario", después de un trabajo coordinado con las diputaciones de Ourense y Lugo y los concellos de la Ribeira Sacra. Tras haber recibido el primer día el informe positivo del grupo de trabajo, todos los representantes del Consejo valoraron a este paisaje natural como "ejemplo de sostenibilidad". 

Según se recoge en el documento aprobado por el Consejo, la Ribeira Sacra cumple tres de los 10 criterios de "valor universal excepcional" para optar a ser Patrimonio Mundial:  el criterio tres de "testimonio único";  el criterio cuatro de "conjunto arquitectónico o paisaje que ilustre una etapa de la historia humana",  y el criterio cinco, de ser un "ejemplo de tradición de asentamiento humano o de interacción humana con el ambiente".

 Además, destacaron que "reúne un conjunto de cenobios, monasterios, iglesias, capillas y cruceiros que configuran un espacio cultural único en todo el mundo, ejemplo del monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, definió como "uno de esos en los que apetece ser el presidente", tras relatar el "largo peregrinaje"  que culminará con una "feliz coincidencia" en 2021: el nombramiento de Patrimonio Mundial y el Año Santo. 

"La Ribeira Sacra es un legado material e inmaterial donde no solo hay paisaje y arquitectura, sino también valores ", dijo Feijóo, que destacó la "comunión y diálogo de los gallegos con el paisaje y su geografía" que se demuestra en la Ribeira Sacra, un "bosque de iglesias que parecen brotar del suelo" y que  "no intimida, sino que es  acogedor". 

Asimismo, subrayó el crecimiento de un "50% de pernoctaciones" en el último año en esta zona, que es un "referente de la desestacionalización".  

                                        1op6953__result


Feijóo recordó sus raíces en Os Peares, a poco más de 10 kilómetros de monasterio de Santo Estevo, donde se celebró el acto, lo que sirvió para dar buena cuenta de las mejoras realizadas en el patrimonio. "Cuando era pequeño subíamos en bicicleta a ver un monumento en ruinas,  si ahora estuviera como cuando subíamos en bicicleta, ni ustedes ni nosotros estaríamos hoy aquí", aseguró. 

Por su parte, la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, mostró su  "inmenso orgullo" que la candidatura fuese aprobada: "Es un día tremendamente emotivo por todo el trabajo realizado este tiempo". 


La “inmersión" de los miembros del Consejo, clave para empaparse de la magia de la zona


El trabajo realizado durante estos días por los miembros del Consejo de Patrimonio Histórico fue intenso, con una amplia agenda de visitas a la Ribeira Sacra. "Hemos hecho un ejercicio empírico de evaluación, hemos estado en este territorio, lo hemos visto y tocado con nuestras propias manos", dijo Fernández-Baca. La agenda fue intensa, ya que además de reuniones a puerta cerrada, pudieron visitar lugares como el monasterio de San Pedro de Rocas o dar un paseo en catamarán por el río Sul, o disfrutar de un concierto exclusivo de Luar na Lubre en un paraje extraordinario.
Toda esta "inmersión" que vivieron los miembros del Consejo, como confesaban entre bastidores, no les dejó lugar a dudas de que estaban en un lugar "mágico", en el que muchos de ellos no habían estado nunca. 

1op6861__resultUna vez conocida la noticia, recibida con entusiasmo por los alcaldes ourensanos presentes en el acto, se explayó por toda la provincia, con congratulaciones de la Xunta y la Diputación, pero también desde los representantes del Estado. Así, el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, expresó su "gran satisfacción e orgullo" tras el anuncia y aseguró que es "unha gran noticia para a provincia e para Galicia e que terá unha importante relevancia cultural e tamén económica". Considera que la decisión es un "primeiro paso fundamental" para un nombramiento con "repercusión mundial" y que contribuirá  "á difusión e protección dun ben que atesoura valores culturais, paisaxísticos e etnográficos".

También desde Lugo, la provincia vecina con la que se comparte este tesoro cultural y paisajístico, hubo muestras de satisfacción, desde la Diputación o la Xunta, que se mostraron con "ilusión" para dar el siguiente paso, que será solventar alguno de los problemas "formales" que presenta el expediente.

 La Ribeira Sacra aspira a convertirse en el quinto espacio que podría gozar de la declaración de Patrimonio Mundial, tras el Casco Vello de Santiago, la Torre de Hércules, los Camiños de Santiago francés, primitivo y del norte; y la Muralla de Lugo. 

El Consejo de Patrimonio Histórico abordó también otros asuntos importantes en su reunión anual en Ourense. Adelantaron que España va a presentar al Comité de Patrimonio Cultural de la Unesco en Bogotá para su evaluación la candidatura internacional de España con México sobre la talavera de Puebla y la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo. 

Asimismo,  el Ministerio de Cultura y Deporte lanzó este viernes la web Somos Patrimonio, para promover la divulgación de los 47 sitios españoles incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Por último, llegaron a un acuerdo con Radio Televisión Española para que a partir de ahora se utilice como fondo de las votaciones de Eurovisión alguno de los lugares que son Patrimonio de la Humanidad. El primero será la Alhambra de Granada. 


Ahora, los plazos sitúan el siguiente paso clave en febrero de 2020


mg_2157_resultLa candidatura de la Ribeira Sacra aprobada se aprobó pero todavía tienen un largo camino por recorrer para ser aceptada por la Unesco, un trámite que no será fácil, ya que solo se aceptan 35 candidaturas por año. A final de este 2019, en diciembre, se presentará el expediente completo, para que pueda ser evaluado a lo largo de 2020 y 2021, cuando se espera que la 45ª sesión del comité de patrimonio mundial apruebe su inclusión definitiva. 

Actualmente hay 47 bienes de España incluidos en la lista de Patrimonio Mundial y según el calendario, podrían aprobarse otras tres antes de incluir a la Ribeira Sacra. Este año se espera que la Unesco apruebe la inclusión de dos en junio: el paisaje cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña en Gran Canaria, y Priorat-Monsant-Siurana. En 2020, España ha presentado la candidatura Paseo del Prado y del Retiro, paisaje de las artes y las ciencias; mientras que para 2021 queda la Ribeira Sacra. El Consejo también avanzó en su reunión anual que se prevé que para el año 2022 la elegida salga entre estas dos: el Olivar andaluz o la Menorca Talayótica.

En el debe con Galicia hay todavía otras candidaturas, a las que Ribeira Sacra tomó la delantera, pero que Feijóo recordó a los miembros del Consejo de Patrimonio Histórico: la candidatura Illas Cíes-Atlánticas y el Ferrol de la Ilustración.

Más en Ourense