Ourense

Ribeira Sacra y Xantar, el menú de la provincia en el estreno de Fitur

Ourense

TURISMO

Ribeira Sacra y Xantar, el menú de la provincia en el estreno de Fitur

Los organizadores de Xantar desvelaron las noveddades de la edición, que se celebra del 5 al 9 de febrero en Expourense.
photo_camera Los organizadores de Xantar desvelaron las noveddades de la edición, que se celebra del 5 al 9 de febrero en Expourense.
La feria gastronómica se implicará en la promoción de la candidatura a Patrimonio Mundial, dándole espacio en Expourense 

La Ribeira Sacra marida con Xantar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), inaugurada este miércoles en Madrid. La candidata a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y la única feria internacional de turismo gastronómico de España se alían este año para promocionar Ourense como destino mundial. Así lo comunicaron los responsables de la presentación del geodestino y del evento de Expourense, que completaron el "menú" ourensano de Fitur en la primera jornada. Este jueves será el turno para, entre otros, el Concello de Ourense o la Diputación. 

Mientras, la Ribeira Sacra ya "vuela" a París. El expediente final de la propuesta se entregó este miércoles al Ministerio de Cultura, que en próximas semanas enviará el documento a la sede francesa de la Unesco. Así lo comunicó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la presentación del geodestino. Por otra, Xantar apoyará a la candidata en Patrimonio Mundial dándole espacio en su feria a los restaurantes de la zona.


El potencial de Xantar


Xantar cumple 21 años en Expourense. Llega del 5 al 9 de febrero con un completo programa de actividades. Fue la otra protagonista ourensana de la primera jornada de Fitur, donde se presentó como la única feria internacional de turismo gastronómico de España y una de las cuatro internacionales de turismo del país.

Este año, Xantar se implicará en la promoción internacional de la Ribeira Sacra con un stand promocional del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra y de varios ayuntamientos del geodestino y la participación de un restaurante de Parada de Sil. Además, estará presente el Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. 

Los organizadores de Xantar desvelaron el interés de "apoyar" a la Ribeira Sacra en el reto de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Esta apuesta no será la única novedad de la edición.  Habrá más de 150 experiencias, entre las que destacan los showcookings que impartirán chefs de cinco países. Portugal repetirá su "presencia masiva" . 

"Se han puesto en marcha diversos paquetes turísticos para que los visitantes vivan una experiencia gastronómica y termal en la ciudad", explicaron los organizadores. 

Este año, Xantar proyectará una imagen "de calidad y sostenibilidad del turismo enogastronómico de la Península Ibérica". Marisol Díaz, delegada de la Xunta, también participó en la presentación, donde destacó a Xantar como "un dos nosos mellores escaparates para exaltar os produtos e a cociña galega, así como para promover o turismo e a enogastronomía, dous sectores que teñen moito peso na nosa economía". En cuanto a los menús de Xantar, habrá 15 restaurantes procedentes de Galicia, Castilla y León y del Norte de Portugal. Dos de las novedades en restauración son Illa de Ons (con el pulpo como plato estrella) y Guimarães (con "bacallhau", vino verde y repostería tradicional).

A la tradicional "y estrecha" cooperación transfronteriza con Portugal convivirá también con la cooperación iberoamericana, ya que está confirmada la presencia en esta edición de delegaciones de profesionales de la gastronomía y el turismo de países como México, Costa Rica, Colombia o Perú.

Con el objetivo de promocionar un destino a través de su gastronomía, "y  los buenos resultados obtenidos en la edición anterior de Xantar", se organiza el IV Workshop de Turismo Gastronómico, en el que participarán una decena de touroperadores de España y Noruega que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los destinos gastronómicos presentes en el salón.


La Ribeira Sacra y la biosfera


Mientras, los asistentes a la presentación de la Ribeira Sacra pudieron conocer los programas por los que apuesta el sector turístico. La conversión del paisaje en una scape room (sala de escape) al aire libre y los llamados "baños de bosque" son las grandes novedades. Siguiente misión: que la Ribeira Sacra sea también declarada Reserva de la Biosfera en 2021. El conselleiro de Turismo destacó la "mellor das disposicións" para "lograr que 2021 sexa o ano de Galicia, polo Camiño de Santiago e o Xacobeo, pero tamén o ano da Ribeira Sacra e o seu legado".


Mascotas con premio


La Asociación de Propietarios de Mascotas de Ourense (APMOU) estuvo de enhorabuena en Fitur. El colectivo recibió el segundo galardón de los III Premios Travelguau. Es un reconocimiento como mejor iniciativa de tenencia responsable de animales.


El Xacobeo 2021 pasa por los cañones del Sil


El Xacobeo 2021 y el Salón Turístico de Galicia (Turexpo Galicia) fueron protagonistas en la primera jornada de Fitur. También el Camiño de Inverno, con iniciativas previstas en municipios de la Ribeira Sacra.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en la presentación de Turexpo Galicia. Estuvo acompañado por la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director xeral de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán. Rueda incidió en que esta feria "aposta por un sector estratéxico para a economía galega" y supone "un magnífico escaparate desde o que presentar e promocionar o amplo catálogo de posibilidades turísticas que ofrece Galicia". Nava Castro subrayó las "máis de 2.800 reunións entre operadores turísticos nacionais e internacionais" producidas en la pasada edición. 

El Salón Turístico de Galicia celebrará diez años y se complentará con la Feira de Festas de Interese Turístico (Festur), para que los concellos gallegos presenten sus celebraciones singulares. Turexpo Galicia será del 4 al 7 de junio en Silleda.

La Asociación de Municipios do Camiño de Inverno, ruta que supera los mil peregrinos, también realizó una presentación en Fitur. El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, avanzó que en febrero será presentado el proyecto de señalización del Camiño de Inverno, con una inversión de tres millones de euros. "Permitirá mellorar o día desta ruta, coa sinalización e impulso dun total de 175 quilómetros en 13 concellos", apuntó. Habrá mejoras en los municipios de la Ribeira Sacra. 

“Túnel do Camiño"

El Gobierno autonómico también expone un stand sobre el Camino de Santiago para promover el "acontecemento cultural máis importante de Europa". El programa del Xacobeo 2021 prevé "máis de 8.000 actividades". La Xunta destaca también la apuesta por las nuevas tecnologías. Fitur acoge un "túnel do Camiño", que permite a los asistentes experimentar las sensaciones de recorrer la ruta xacobea.