Música

La Ricardo Courtier cederá el testigo de la Banda de Música de Ourense

photo_camera Uno de los conciertos ofrecidos por la Banda de Música en la rúa do Paseo.

Los informes del Concello avalan adjudicar la gestión a otra asociación, que realizó una oferta más baja

La Banda de Música de Ourense está a punto de iniciar, más de un siglo después, una nueva etapa en su historia. El Concello está próximo  a resolver el concurso para adjudicar la gestión de agrupación municipal, una vez que ya dispone del informe solicitado hace unas semanas para decidir si se debía tener en cuenta a la hora de valorar las ofertas económicas la cantidad asociada al Impuesto del Valor Añadido (IVA), al estar una de las dos licitadoras que superaron el corte de la documentación administrativa exenta del pago del tributo.
Según el documento, la mesa de contratación únicamente debe atender al precio base de licitación planteado por los participantes en el procedimiento, lo que deja sin opciones a la Asociación Cultural Ricardo Courtier, que prestó el servicio desde principios del siglo XX hasta hace dos años, cuando el Concello se vio obligado a romper su vinculación con la entidad para sacar la gestión a concurso.

Aunque todavía no es oficial la decisión, según apuntan fuentes municipales, todo apunta a que en los próximos días se firmará el acta definitiva que propondrá llevar a junta de gobierno la ordenación decreciente de las ofertas, por lo que se requeriría a la Asociación Cultural Banda de Música de Ourense la presentación de la documentación necesaria para adjudicar el contrato.

Esta agrupación, según se reflejó en la apertura de las plicas, celebrada el 18 de julio, ofertó 185.000 de euros anuales (IVA excluido) por hacerse con la gestión, mientras que la Ricardo Courtier apenas rebajó el precio de licitación hasta los 197.000 euros.

De cumplirse lo esperado por los representantes municipales, el Concello podría recuperar la Banda de Música en septiembre e iniciar el calendario de actuaciones previsto en las condiciones del contrato, que fijan un mínimo de 45 conciertos anuales. El contrato tiene una duración de dos años, aunque existe la posibilidad de prorrogarlo otros dos. 

Más de dos años sin conciertos de la banda

El último espectáculo ofrecido por la Banda de Música de Ourense se remonta más de dos años atrás, a abril de 2015. La finalización del convenio con la Asociación Cultural Ricardo Courtier y su no renovación, como era habitual, desencadenó una tormenta política, promovida por Democracia Ourensana, firme defensor de la supresión de la banda, que amenazó con denunciar al Concello si se mantenía la vinculación con la Ricardo Courtier.

Tras meses de indecisión, el gobierno municipal decidía en abril de 2016 sacar la gestión a concurso, presentándose únicamente la asociación que había prestado el servicio el último siglo, pero que fue excluida por no justificar la experiencia de sus músicos. Por esto, el Concello flexibilizó las condiciones y lanzó un nuevo concurso que ahora ya encara su recta final.

Te puede interesar