Director de Proyectos en España de Foster and Partners

Ricardo Mateu: ‘Nos interesa la idea de un nuevo viaducto del siglo XXI que añada algo importante’

Ricardo Mateu, del equipo de Norman Foster, participa hoy en las jornadas. El estudio del prestigioso arquitecto ha mostrado su interés por este proyecto, al que fueron invitados por el alcalde.
Ourense parte de cero en el proceso integración ferroviaria. ¿Qué criterios debe seguir?

Una ciudad histórica como Ourense nunca parte de cero, pero es verdad que Concello, Fomento y Xunta están intentando impulsar este gran proyecto para el futuro de la ciudad. Es importante considerar la nueva estación del AVE no sólo como un intercambiador de transporte entre la red nacional de ferrocarril y de transporte regional e interurbano, si no para conseguir un proyecto que realmente será ‘la puerta de Galicia’.

¿Qué les interesó del proyecto?

Foster and Partners tiene una larga trayectoria de proyectos de este tipo, y la nueva estación puede ser la ‘gran puerta de Galicia’ y de la ciudad. Es una buena oportunidad de crear un nuevo espacio público donde belleza y funcionalidad vayan de la mano.

¿Se presentarán al concurso que se convoque?

Nuestro interés en el proyecto es claro y queda patente con nuestra presencia desde que nos invitó el alcalde.

El regidor quiere que la nueva estación sea un icono. ¿Cómo se plantearían su diseño?

Ser icono o no serlo no es un punto de partida, pensamos nosotros. Lo más importante es que el proyecto esté bien pen sado: integrándolo en la trama urbana y tomando en cuenta todas las necesidades de una estación intermodal, la permeabilidad, luz natural, espacio público, movilidad de los usuarios, medioambiente o sostenibilidad. De todo ello surgirá la belleza del edificio y sus posibilidades de ser icono.

¿Y para el viaducto del Miño?

Aún estamos analizando posibilidades en los dos proyectos. Sabemos que hay varios puentes que son referencia en la ciudad por la íntima relación que ésta tiene con el Miño, y nos interesa mucho la idea de un nuevo viaducto del siglo XXI que añada algo importante a esa historia.

¿Cómo se puede evitar la división por la vía del tren?

Siempre realizamos un estudio profundo de las condiciones existentes y nuestra filosofía, cuando existe la posibilidad, es mejorar la esfera pública. Existen múltiples soluciones para lograr una correcta permeabilidad urbana y evitar una barrera, logrando conectar los barrios con un nuevo espacio público y teniendo en cuenta las posibilidades de crecimiento la ciudad.

¿Soterrar las vías sería una buena opción?

Hay que analizarlas todas para llegar a la solución correcta, tomando en cuenta los últimos avances tecnológicos, y que sea viable económicamente.


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