La Xunta activa en Ourense el plan especial de inundaciones por posibles desbordamientos

El río Arnoia, a su paso por Allariz, presenta un caudal elevado
photo_camera El río Arnoia, a su paso por Allariz, presenta un caudal elevado

Las intensas lluvias han obligado a la Xunta de Galicia a activar un plan especial de inundaciones en la provincia de Ourense, y los ríos Arnoia, Caldo y Támega están en vigilancia por posibles desbordamientos

La Xunta de Galicia ha activado este jueves el plan especial de inundaciones por posibles desbordamientos de varios ríos debido a las intensas lluvias registradas en Ourense, que dejan un acumulado de más de 90 litros por metro cuadrado en Muíños, Maceda, Vilariño de Conso y Entrimo.

En la provincia de Ourense, los ríos Arnoia, a su paso por Baños de Molgas, el Caldo, en Bubaces, y el Támega registran niveles de caudales elevados, según informa el 112 Galicia. El Gobierno gallego vigilará con especial atención su curso.

Dificultades en Valdeorras y Allariz

La gran cantidad de lluvia caída ha provocado numerosas incidencias en la provincia de Ourense, 26 según informa el 112 Galicia. 

Los más frecuentes tuvieron que ver con las carreteras, en las que los servicios de emergencias intervinieron por la presencia de árboles y ramas, tierra y piedras  o bolsas de agua y anegamientos.

Además, en Xinzo, en la N-120, dos vehículos chocaron contra un árbol caído. Ninguno de los ocupantes resultó herido.

En la comarca de Valdeorras las precipitaciones han provocado serios problemas. La crecida del Sil obligó a la Policía Local de O Barco a cerrar con cintas el acceso a la playa fluvial del Malecón. Los agentes también detectaron problemas de seguridad en un árbol de esa misma zona avisando al GES a que procediera a talarlo.

Inconvenientes por el temporal en O Barco
Inconvenientes por el temporal en O Barco

Por otra parte, la gran cantidad de agua procedente de escorrentías de la carretera local que comunica los núcleos de Santigoso y Vales llevó al concejal de Obras, Miguel Neira, a cerrarla al tráfico, dejando como único acceso a Vales la pista que sube desde Arnado (Vilamartín). Precisamente, el desbordamiento del río de Arnado obligó al Concello vilamartinés a retirar los arrastres.

En Carballeda, las incidencias consistieron en desprendimientos sobre pistas y carreteras, afectando alguno de ellos a la N-536. Estas situaciones son consecuencia de la gran cantidad de lluvia caída durante la noche y por el día. 

El río Arnoia, a su paso por Allariz, también presenta este jueves un crecida considerable. Precisamente, en el municipio alaricano un autobús escolar quedó paralizado debido a una balsa de agua y tuvo que ser rescatado por los servicios de emergencias.

Te puede interesar