Roberto Verino: “La moda puede ayudar a las personas a superar esta crisis"

Roberto Verino
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La marca del ourensano es sinónimo de calidad y todo un referente del diseño “Made in Spain”

El diseñador ourensano Roberto Verino fue el encargado este lunes de inaugurar el primer desfile de la Semana de la Moda de Madrid presentando su colección OI20 en Medialab-Prado, con una performance que alternaba modelaje y la proyección de un video documental para reivindicar la necesidad de una moda que proteja los oficios y les ayude a entrar en el siglo XXI. Verino defiende así un sector que se actualiza constantemente partiendo del aprendizaje artesano para permitir el avance de la industria en nuevas formas híbridas de trabajo y producción de la mano de la tecnología. 

A diferencia del esquema tradicional de la moda, donde las colecciones se presentaban con seis meses de anticipación, Verino lleva desde 2016 apostando por la alternativa del "see now, buy now", que consiste en adaptar los tiempos de presentación al cliente y no a los intermediarios. Con esta presentación, el diseñador confesó sentirse "contento y emocionado" por  contribuir a la reinvención de un nuevo formato en el mundo de la moda y por conseguir que "Madrid es moda" asuma el protagonismo que se merece en el ámbito internacional al trasladar este concepto a las pasarelas españolas. "Estoy marcando un camino en el que, gracias a las nuevas tecnologías, podemos llegar de una manera más personal al consumidor, proponiendo tendencias que se corresponden con la temporada actual, pues si proponemos cosas a destiempo, no serían diseños que conectasen con nuestros clientes", explicó ayer Verino. 

"El covid demostró que no somos nada, no somos nadie, puede arruinarlo todo, por lo tanto seamos capaces de ser felices" 

En cuanto a las repercusiones de la pandemia en el mundo de la moda, el diseñador cree que su sector fue uno de los más afectados. No obstante, se muestra optimista al afirmar que "si algo bueno aportó la pandemia es que nos ha ayudado a darnos cuenta de las cosas en la vida que aportan felicidad". A partir de esta premisa, Verino ve la moda como una herramienta de apoyo para las personas y, es por eso que, "escuchamos las necesidades del consumidor y tratamos de crear una moda que aporte esta felicidad, que se encuentra en lo cotidiano, en disfrutar de las pequeñas cosas como es el vestirse, pues lo que te pones te hace único". Es por esto que propone una moda de calidad, creando prendas especiales, que no se destruyan y que aporten ese valor emocional, "lo importante es que la ropa te traiga recuerdos y te emocione". 

El “racionalismo orgánico", su marca de estilo personal

La moda alejada del tradicional concepto de "usar y tirar" es el sello distinctivo del estilo de Verino, quien interpreta lo que busca el consumidor y le da forma creando "armarios inteligentes" que perduren en el tiempo gracias a la funcionalidad de sus diseños. "Entendemos que debemos ser responsables con un consumo correcto, de esta forma, proponemos una moda sostenibe, que respete la naturaleza". Una filosofía de moda en la que inspira su nueva colección, un "racionalismo orgánico" que se asemeja a su forma de entender la vida: bucar el equilibrio respetando a la naturaleza, "respetar a las personas y a la pandemia nos hizo comprender qué es lo importante". De esta forma, en esta nueva colección vemos como Verino busca la naturaleza, a través de sus colores, aplicando un molde sencillo, racional y de calidad, tratando de emocionar con sus diseños y "seducir los sentidos". 

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