Los robos con fuerza en Ourense se disparan un 40%

Detrás de este aumento está, entre otros motivos, la mano de “bandas itinerantes” que vienen a Ourense

Publicado: 31 mar 2024 - 07:31 Actualizado: 31 mar 2024 - 09:18

Estado de un establecimiento de O Barco tras el robo con fuerza.
Estado de un establecimiento de O Barco tras el robo con fuerza.

El aumento de la criminalidad en la provincia tiene su espejo en la subida que también se constata en el término municipal de la ciudad. El balance del Ministerio del Interior examina los 23 concellos con más de 20.000 habitantes en Galicia, de los que Ourense es el sexto con una tasa de criminalidad más elevada. Durante 2023, en Ourense se registraron 44 delitos por cada mil habitantes: un total de 4.590.

Destaca el importante aumento de los robos con fuerza tanto en domicilios como establecimientos. Este tipo de delitos se dispararon un 42% respecto a 2022, pasando de 190 a 270. Un incremento espoleado por las drogodependencias, como explica Roberto González, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia: “É unha delincuencia vencellada a persoas con adiccións, maioritariamente á heroína”. Según detalla, “cando teñen unha forte necesidade de conseguir diñeiro para a súa dose, cometen este tipo de delitos”. Este perfil suele reincidir, añade.

Detrás de este aumento también está la mano de “bandas itinerantes” que vienen a Ourense. Mediante técnicas como el “bumping” o el “impresioning” consiguen abrir las cerraduras, introducirse en las viviendas y sustraer objetos de valor. “Nun curto espazo de tempo, roubaron en innumerables edificios”, dice González.

Los delitos de lesiones y riñas tumultuarias -peleas- aumentaron casi un 12% en el último año, con unas 68 a lo largo del 2023. Este tipo de conflictos se suelen producir en el ocio nocturno o a causa de las citadas personas con adicciones. Asimismo, este último tipo de delincuentes está, habitualmente, detrás de los atracos que se cometen en la ciudad. En 2023 fueron 82.

Por otro lado, el Ministerio del Interior contabilizó 1.020 hurtos, un 8% menos que en 2022. Bajan también las agresiones sexuales un 16% y, más ligeramente, la cibercriminalidad, cuyo total de delitos pasó de 1.090 a 1.050. De ellos, el 87% se corresponden con ciberestafas.

Contenido patrocinado

stats