Cada día se registra en Ourense una entrada de delincuentes para robar en viviendas

Un coche patrulla de la Policía Nacional, este jueves durante una intervención en el centro de la ciudad.
photo_camera Un coche patrulla de la Policía Nacional, este jueves durante una intervención en el centro de la ciudad.
En 2023 crecieron las sustracciones con fuerza y las peleas, mientras que se registraron menos agresiones sexuales

Los amigos de lo ajeno cometen, de media, un robo en alguna vivienda ourensana cada día. A lo largo del 2023, el Ministerio del Interior contabilizó 362 robos con fuerza en domicilios en la provincia. Fueron 57 más que en el año anterior, lo que se traduce en que este tipo de allanamientos se incrementaron cerca de un 20%.

Esta subida de los delitos es generalizada, a la luz del último Balance Trimestral de Criminalidad que acaba de publicar el Ministerio del Interior. Esta estadística contabiliza las infracciones penales de las que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron constancia a lo largo de 2023. En total, la Policía Nacional y la Guardia Civil contaron 9.640 delitos, 275 más que en 2022, lo que se puede traducir en una subida de alrededor de un 3%.

En la misma semana en la que un hombre fue sorprendido en pleno centro urbano tratando de, presuntamente, robar una tienda por un butrón, se constata un aumento del uso de la fuerza para efectuar sustracciones en establecimientos y otras instalaciones similares. En 2023 fueron 22 delitos más que en 2022 dentro de esta categoría. La suma de los robos con fuerza -entre estos y los que se cometen en domicilios- arroja una cifra de 590 delitos, un 16% más.

En el lado opuesto, la cibercriminalidad desciende, según el balance del Ministerio. Las cifras publicadas por el Gobierno muestran que las infracciones penales cometidas mediante medios cibernéticos decrecieron un 10%. A lo largo de 2023, solo se contabilizaron 2.261, por debajo de las algo más de 2.500 registradas en 2022. Detrás de esta bajada está la caída de las estafas informáticas, que se desinflan hasta apenas superar las 1.900. En todo caso, los ciberdelitos sí que muestran una tendencia al alza si se exceptúan las ciberestafas: ya rozan los 350 al año tras una subida del 18%.

Peleas y agresiones sexuales

El crecimiento de los delitos también viene influenciado por dos tipos de infracción penal: los delitos de lesiones y riña tumultuaria (peleas) y contra la libertad sexual. En el primer caso, pasaron de 124 a 148, lo que se traduce en un aumento cercano al 20%. Mientras tanto, las agresiones sexuales ya superan el centenar. Se cometen dos a la semana en la provincia.

Dentro del balance del Ministerio también llaman la atención otros datos. Por ejemplo, las tentativas de homicidio y asesinato pasaron de nueve a tres. Asimismo, se denunciaron menos atracos (-11%), robos de vehículos (-12%). Los hechos conocidos relacionados con el narcotráfico cayeron hasta un 26%, con solo 34 delitos contabilizados.

Te puede interesar