Rodrigo Sorogoyen: "Fui a Santoalla para que Margo Pool viera 'As Bestas' y le gustó"

Rodrigo Sorogoyen.
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Rodrigo Sorogoyen es cineasta y director de “As Bestas”

Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) escribióAs Bestas” en 2015, cuando su compañera de guion, Isabel Peña, le enseñó un recorte de prensa con la noticia de Margo Pool, la viuda de Martin Verfondern, el holandés asesinado por su vecino en la pequeña aldea de Santoalla (Petín). Pool es ahora la única vecina de Santoalla. Cuando desapareció su marido, hace 12 años, decidió quedarse allí para continuar el proyecto de vida en el rural que habían emprendido juntos. Ni siquiera tras el juicio que condenó a su vecino Juan Carlos como responsable del homicidio de Martin, se planteó regresar a su país.

La resiliencia de Margo fascinó al cineasta. La realidad siempre supera a la ficción. “As Bestas”, que se grabó en el Bierzo, está llamada a ser una de las películas del año, un thriller rural en el que aflora el lado más salvaje del ser humano. “Todos podemos ser bestias”, dice Sorogoyen. Nunca quiso hacer una cinta biográfica, pero para el director fue importante conocer a Margo después. “Necesitaba enseñarle la película”.

En la ficción, el conflicto vecinal por un macroproyecto eólico en la aldea, centra la primera parte de la cinta, con mayor tensión. Xan (Luis Zahera) y Loren (Diego Anido), los hermanos gallegos, comparten pantalla con Antoine (Denis Menochet), el francés, el extranjero que llega al pueblo. Aunque Olga (Marina Foïs), la mujer de Antoine, aparece desde el inicio de la cinta, es en la segunda parte en la que se desvela como protagonista, junto a su hija (Marie Colomb). 

Escribió este guion hace siete años con Isabel Peña. ¿Era ahora el momento perfecto para la película?

No sabemos medir eso, apuestas y te puede salir bien o mal. Parece que nos ha salido bien y estamos muy contentos. No ha sido cuestión de estrategia. Realizar una película es muy complejo. Quise hacerla más tarde de 2015 porque pensaba que iba a tener más libertad a la hora de hacerla, más control en la producción y yo iba a ser un cineasta más maduro siete años después.

Encontraron una noticia en el periódico que hablaba del caso real del crimen de Martin Verfondern y ahí empezó su película. ¿Qué imaginó para ver una historia de cine en ese recorte de prensa?

Isabel Peña me enseñó la noticia y había mimbres de un thriller del rural que podía ser muy violento, con mucha tensión. Pero sobre todo, lo que nos interesó fue el personaje femenino de la noticia (Margo Pool), que luego terminó siendo el personaje femenino de la película. De repente, este personaje tomaba una decisión. Tenía una especie de comportamiento que nos fascinó y nos dio mucha curiosidad a Isabel y a mí. La razón real de por qué escribimos la película fue esa.

¿Qué les fascinó de Margo Pool, el personaje real, la viuda de Martin?

Sin desvelar nada a posibles espectadores, esa resistencia y esa decisión de cómo es posible que una holandesa siga viviendo en ese sitio. Nos fascina y nos da mucha curiosidad, lo respetamos muchísimo y nos fascinaba imaginarnos, ponernos en su piel.

Marina Foïs, la actriz principal de “As Bestas”, señala que no quiso conocer a la protagonista real, Margo, por respeto. ¿Por qué tomaron esa distancia?

Es un titular engañoso. No quisimos conocerla antes de hacer la película. Pero yo ya conozco a Margo, le he enseñado la película. Fue un encuentro muy bonito y yo necesitaba comunicarle que estábamos haciendo esta película inspirada, no basada, en este hecho. Necesitaba que ella lo supiera. Nuestro personaje no se parece en nada en la forma de ser de Margo, o hemos intentado que sea así. También había un componente de pudor. Ir a alguien y decirle: “Vamos a hacer una película y vamos a recordar la cosa más trágica que te ha pasado en la vida”. No. Me parecía violento para la creación del personaje. Para mí fue muy importante después, comunicarle: “Estamos haciendo una película inspirada, si quieres saber más no tengo problema en enseñarte la película”. Y así fue. 

Como cineasta, ¿cómo fue ese momento de llevarle la película que había creado a Margo Pool?

Más que como cineasta, como ser humano. Ahí me quité la careta o el traje de cineasta, fui con Isabel Peña a Santoalla y fue increíble. Fue muy emocionante, estábamos muy nerviosos. Y además le gustó la película y la disfrutó. Es una persona excepcional.

¿Vieron el documental de “Santoalla” (Andrew Becker, Daniel Mehrer, 2016) que recoge el caso real? ¿Les sirvió de algo para la película?

Lo vi una vez, cuando estaba rodando, porque tenía mucha curiosidad. Pero no quise verlo antes. Me encanta, me parece un muy buen documental, pero no sé si me sirvió. Yo estaba rodando cosas que ya tenía decididas y escritas hace años. No sé si me influyó en algo, creo que no.

Los críticos están siendo muy generosos con los actores, especialmente con Luis Zahera. ¿Pensó en él desde el principio para su papel?

Desde el minuto uno. Ya habíamos trabajado en “Que Dios nos perdone” (2016) y escribimos un personaje para él. Nos fascinaba, nos fascina y estoy muy contento de que siete años después haga un papel escrito para él.

¿Cuánta libertad han dejado a los actores gallegos? ¿Han hecho una labor de documentación impresionante o los diálogos han fluido gracias a los actores?

Creo que todo. Como guionistas tenemos una intuición, que es más positiva que negativa. Pero no sirve de nada sin trabajo de documentación. Yo tengo una relación especial con Galicia, he veraneado mucho allí. Isabel también. Leemos, viajamos mucho a Galicia y pones los ojos y los oídos de otra manera. Pero una parte obligatoria es que si Luis Zahera me dice: “Esto mejor así”, pues evidentemente me fío de él y de los gallegos que estaban ahí. Te tienes que dejar enriquecer por todo. Una de las cosas más importantes de la película para mí era que un gallego viera la película y diga: “Esto sí, estas cosas pueden llegar a pasar”.

En la película hay tres idiomas. Los gallegos hablan en gallego, los franceses en francés y, entre ellos, en castellano. ¿Esto tiene alguna simbología? Pudiendo hacer la película solo en castellano…

No creas. Hacer la película solo en castellano me parecería un error total. Queríamos que fuera lo más realista posible. Así es una película más rica.

Sin desvelar la película, una reflexión del director: ¿Quienes son “As Bestas”?

No puedo hacerlo (ríe). Me gustan las películas que cuando las veo, te hacen pensar. Creo que todos podemos llegar a ser bestias.

Dicen que va a ser una de las películas del año. Los Goya están cerca… ¿Sensaciones?

Sí, los premios son loterías pero creo que este año es muy bueno para el cine español. Cualquier reconocimiento es motivo de felicidad pero ahora mismo, pase lo que pase, poco se nos puede empañar la situación, porque hemos ganado muchas cosas.

¿En qué proyecto trabaja ahora?

Estamos trabajando Isabel y yo en un guion nuevo que queremos que sea todo lo contrario a un thriller y estamos buscando financiación para una serie sobre la Guerra Civil en España.

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