Reivindica que PSdeG y BNG deben consolidar su unión 'a efectos de mantener intacta una alternativa necesaria y con posibilidades'

Rodríguez cree que Feijóo 'respetará los compromisos' con Ourense pero asume que 'habrá que discutir' las nuevas demandas

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, confía en que el futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'respetará' los 'compromisos' adquiridos por el actual Gobierno gallego en funciones con la ciudad, aunque asume que 'las nuevas demandas, habrá que discutirlas una a una'.
En una entrevista el dirigente socialista consideró que el cambio de gobierno 'no puede interpretarse como una ruptura con todo lo que había' porque, a su entender, los proyectos 'con bases sólidas' es 'normal' que continúen. De hecho, admitió que lo que 'más ayuda' necesita es en lo referente al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Este documento fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) debido a que los documentos que fueron sometidos a información pública no coincidían con los que finalmente fueron aprobados y actualmente se encuentra a la espera de sentencia del Tribunal Supremo sobre su legalidad.

El regidor local prevé una decisión del alto tribunal en 'un plazo corto de tiempo', puesto que esta semana solicitó 'un par de aclaraciones de tipo técnico'. 'Si se anula el PGOM, aprobado por Feijóo cuando era conselleiro de Política Territorial y vicepresidente de la Xunta, Ourense quedará en una situación de emergencia de un nivel de gravedad tremendamente importante', alertó.

Por ello, Rodríguez reclamó del popular que 'garantice' que 'continuará' con 'la hoja de ruta' diseñada por el Gobierno municipal y el presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, para evitar que Ourense 'se paralice como consecuencia de la anulación del plan'. 'Pedimos que mientras no se redacte un nuevo PGOM, la Xunta nos apoye para seguir haciendo cosas que no pueden pararse', solicitó.

Proyectos vitales

Entre los 'proyectos vitales' de la ciudad que no 'pueden pararse', el regidor ourensano se refirió en primer lugar a la integración del AVE en la trama urbana, aunque aseguró tener 'confianza' en que 'se respeten los compromisos del presidente del Gobierno central' y los alcanzados entre la Administración estatal, autonómica y local.

'Otros proyectos para los que también queremos ayuda son dos centros de salud, la Ciudad de la Justicia y el Centro de Interpretación de Parques Naturales', enumeró, al tiempo que apostilló que 'todos ellos están comprometidos' y 'algunos estaban en vías de ejecución'.

Además, respecto del desarrollo urbanístico, está pendiente también la circunvalación este y la ronda bulevar; y, entre los proyectos estratégicos, destaca el plan de termalismo, el plan especial de la universidad y la creación de suelos empresariales. 'Pedimos que haya complicidad con nosotros para desarrollar todo esto mientras no haya PGOM', insistió Francisco Rodríguez, en declaraciones .

Análisis elecciones

Por otra parte, realizó un análisis de las causas de la derrota electoral de la coalición PSdeG-BNG y atribuyó el resultado a que 'el Gobierno no supo transmitir el trabajo que estaba haciendo' y a que 'tal vez faltó trasladar una imagen de un solo Gobierno'. 'Se pecó en exceso el intentar trasladar desde cada uno de los grupos una imagen de división y eso pudo tener un coste', entendió.

No obstante, rechazó utilizar estos datos como un augurio de los comicios locales de 2011. 'Si alguien intenta extrapolarlos, cuando menos, se está equivocando', zanjó, y justificó esta afirmación en que los ciudadanos evaluarán los Gobiernos municipales 'en función del trabajo realizado' y 'no porque en la Xunta o en el Estado gobierne uno u otro'.

Relacción con el BNG

No obstante, sí aceptó 'interpretar' el resultado en clave local y, en este sentido, defendió la necesidad de 'hacer alguna modificación o corrección' en la 'imagen' de Gobierno compuesto por 'dos formaciones completamente diferentes'. 'Como no tenemos una cultura de coalición, a lo mejor no trasladamos con nitidez una imagen siempre positiva del trabajo que hacemos', admitió.

Así, aunque insistió en que el Ejecutivo local está 'bien consolidado, unido y con mucha fortaleza', apostó por 'intensificar la imagen de unión' para que los ciudadanos 'vean un solo gobierno'. 'Que la presencia del teniente de alcalde se vea como una representación del alcalde y del ayuntamiento, y no del BNG, del mismo modo que tampoco el alcalde representa al PSOE', explicó a Europa Press Francisco Rodríguez.

'En eso estamos, porque lo normal es que el alcalde esté en un acto con concejales del PSOE y del BNG, lo mismo que si es el teniente de alcalde', opinó. Para enfatizar este cambio de actitud, esgrimió 'encuestas' que 'ratifican que el trabajo está bien considerado por la inmensa mayoría de los ciudadanos', pero que indican que el gobierno 'no es tan bien entendido'.

En todo caso, se mostró partidario de 'extraer' conclusiones 'sin sonrojarse', con el fin de 'hacer algún reajuste' en la 'traslación' de la 'imagen del día a día'. 'Creo que es necesario, porque PSdeG y BNG tienen que jugar un papel muy importante en el futuro, a efectos de mantener intacta una alternativa necesaria', reflexionó.

'Tenemos la obligación y la responsabilidad de mantener esa unión necesaria para que los ciudadanos puedan elegir una opción u otra con posibilidades, para que puedan votar a la derecha o a una alternativa de izquierdas', reivindicó el primer edil ourensano.

Remodelación del Gobierno

Por último, Francisco Rodríguez mostró su intención de hacer 'una remodelación' en el Gobierno local. 'Llevamos 20 meses de gobierno y es bueno introducir reajustes que permitan mejorar la gestión tras ir conociendo el ritmo de la actividad, ya que cuando se hace el pacto no tienes ninguna experiencia', ilustró.

Además, explicó que 'en todos los bipartitos había una cierta relación entre las áreas de los ayuntamientos con las de la Xunta' y entendió que 'esto ahora ya no tiene ningún sentido'. Por ello, el alcalde de Ourense admitió estar 'dándole vueltas' a la remodelación.

Iría encaminada a, según indicó a modo de ejemplo, que si se hace una inversión 'importante' para lograr un servicio de recogida de basura 'más eficaz', algún concejal 'tendrá que hacer un seguimiento y planificación' de esta cuestión y, por lo tanto, habrá que 'liberarlo de otra cosa y dedicarlo sólo a esto'. 'Serán movimientos de este tipo, nada más profundo, ni ningún cambio de caras', aseveró.

Te puede interesar